El B. A. P. Unión de Perú es un buque insignia y embajador itinerante del Perú en los mares del mundo. Es el buque escuela más grande de Latinoamérica y el segundo en el mundo y pertenece a la Marina de Guerra del Perú, proporcionando formación y experiencia en el mar a las futuras generaciones de oficiales y marineros. Fue construido en los astilleros de los Servicios Industriales de la Marina (SIMA). Ahora, tras largos 6 años, regresará a España.
El B. A. P. Unión llegará a las costas de la península ibérica en un viaje que representa un acontecimiento histórico para la Marina de Guerra del Perú y un episodio importante en la extensa historia marítima del Perú y su relación con España. Conoce más detalles del acontecimiento a continuación.
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El arribo del B. A. P. Unión al puerto de Málaga está programado para el 21 de enero y permanecerá hasta el 25. Por otro lado, a Cádiz llegará el 31 de enero y se mantendrá hasta el 4 de febrero.
Durante su estadía en los mencionados puertos, el buque tendrá acceso totalmente gratuito, ofreciendo la oportunidad a quienes deseen descubrir la cultura, historia, gastronomía, turismo y productos representativos del Perú.
El arribo del Buque Escuela Unión no solo resalta la destreza marítima de nuestro país, sino que también promueve nuestra rica historia y patrimonio cultural, además de fomentar posibilidades de inversión y comercio bilateral.
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Esta embarcación moderna es un velero de cuatro mástiles con aparejos tipo bergantín-barca. Está construido con 38 bloques estructurales de acero y posee unas dimensiones impresionantes: una eslora (longitud total incluyendo el bauprés) de 115,5 metros, una manga (ancho) de 13,5 metros, un calado (profundidad bajo el agua) de 6,5 metros, un calado aéreo de 53,5 metros, un desplazamiento de 3.200 toneladas, una potencia de motor de 1825 kW, y una velocidad máxima de 12 nudos, con capacidad para albergar a 250 tripulantes.
Su sistema de propulsión incluye un motor diésel Caterpillar 3516H de 2448 bhp, una hélice de paso variable BERG de 4 palas, un reductor Reintjes y una hélice de maniobra Rolls Royce en la proa. El velamen del buque consta de 34 velas fabricadas por Wienecke, distribuidas en el bauprés (5 velas), palo trinquete (9), palo mayor proel (9), palo mayor popel (8) y palo mesana (3), cubriendo una superficie vélica total de 3.402 metros cuadrados.