La avenida Abancay es una de las vías más importantes de la ciudad de Lima por distintas razones. Desde la confluencia de vehículos de transporte público y transeúntes que se dirigen a diversas partes de la capital hasta la presencia de entidades del Estado son algunos de los motivos.
Esta principal vía inicia en el puente Ricardo Palma y culmina en el cruce con la av. Grau. De esta manera, pasa por la galería Mesa Redonda, el Ministerio Público-Fiscalía de la Nación, la Gran Biblioteca Pública, la Corte Superior de Justicia de Lima, convento de San Francisco, entre otras entidades.
PUEDES VER: Nueva carretera central de Perú: ¿en qué distrito de Lima iniciará y con qué regiones conectará?
Aunque actualmente la av. Abancay es muy concurrida por los ciudadanos y registra gran congestión vehicular en distintas horas del día, no siempre fue así. Por los años 50, esta vía lucía tranquila y sin mucha afluencia de personas, puesto que Lima no se encontraba tan poblada como ahora.
Principal avenida cuenta con 11 cuadras de inicio a fin. Foto: Una Lima que no se va/Facebook
Si bien hace más de 50 años, la av. Abancay contaba con edificaciones, estas no eran del tamaño, modernidad e infraestructura como las que se han construido hoy en día. Asimismo, tampoco poseía gran cantidad de establecimientos comerciales como galerías, mercados y más.
Relevancia de la av. Abancay radica en su cercanía a importantes instituciones del Estado. Foto: Lima antigua/X
PUEDES VER: ¿Cuál es la segunda carrera mejor pagada en el Perú después de Medicina? Sueldos superan los S/4.500
En un principio, esta vía no contaba con 11 cuadras, sino que eran 9 y cada una recibía un nombre diferente como Compás de la Concepción, Trapitos, Santa María, Pileta de Santa Teresa, entre otros. Luego, fue denominada jr. Abancay, pero tras la expansión de la misma, se convirtió en avenida.
Trabajos de ampliación de la av. Abancay iniciaron por el año 1947. Foto: Blog Cangrejo Negro
Como parte del programa de ampliación de calles en el siglo XX, la av. Abancay se expandió y las cuadras dejaron de ser nombradas por separado. Actualmente, la vía cuenta con varias intersecciones con jirones, calles y otras avenidas durante su recorrido. En ella circulan vehículos con destino a diversos distritos de Lima.
Actualmente, la av. Abancay registra horas punta de tránsito vehicular. Foto: blog Lima como la conocimos