En busca de garantizar la seguridad del territorio nacional, el Ministerio del Interior (Mininter) dispuso el desplazamiento de un contingente de agentes de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) que se instalará en la línea fronteriza de Perú con Ecuador. La medida se da en el contexto de los hechos acontecidos en el vecino país, donde un peligroso cabecilla del narcotráfico fugó de una cárcel, además, se registran diversos actos delictivos que causan zozobra entre sus ciudadanos.
Medidas del Gobierno peruano en el contexto de crisis en Ecuador. Foto: Mininter
La crisis que envuelve a Ecuador ha propiciado que el Ejecutivo tome acciones, en principio, para garantizar la seguridad de los peruanos, lo que supone no solo aumentar la vigilancia en la zona de frontera, sino disponer que agentes especializados de la Diroes lleguen hasta Tumbes. Se espera que en las próximas horas, se tomen otras medidas.
Poco después del anuncio realizado por el Ministerio del Interior, salió a declarar el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, para hacer un llamado a la calma a los connacionales que residen en Ecuador, así como aquellos que viven en las ciudades fronterizas con el vecino país.
Posteriormente, Otárola anunció algunas medidas adoptadas por el Gobierno de Dina Boluarte para garantizar la seguridad de los peruanos, así como evitar el ingreso de criminales provenientes de Ecuador, estas son:
En horas de la mañana de este martes 9 de enero, la Policía Nacional del Perú declaró en alerta de seguridad la frontera Perú - Ecuador tras la fuga de una cárcel del narcotraficante y cabecilla de la organización criminal 'Los Choneros', identificado como José Adolfo Macías Villamar alias 'Fito'.
PUEDES VER: Estado de excepción en Ecuador HOY: Fiscalía procesará a los 13 detenidos en canal TC por terrorismo
Cerca de las 3.00 p. m., un grupo de criminales ingresó a la televisora 10 TC para tomar como rehenes a los trabajadores y comunicadores del lugar. Luego, la Policía ecuatoriana capturó a 13 delincuentes. Posteriormente, se informó de ataques en la Universidad de Guayaquil, donde estudiantes y profesores fueron secuestrados. Ante los hechos acontecidos, el presidente Daniel Noboa declaró el estado de excepción.
En medio de la crisis de seguridad desatada por grupos criminales, el presidente de Ecuador declaró la existencia de un conflicto armado interno y ordenó a las fuerzas militares neutralizar a 22 grupos criminales identificados como terroristas.
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U