Cargando...
Sociedad

Axel Ruiz: el peruano que sufrió desnutrición, pero la superó y ahora lucha contra la anemia en el país

La historia de Axel Ruiz es impresionante: descubrió su vocación la primera vez que pisó un centro de salud. Conoce más en esta nota.

larepublica.pe
Ruiz Guillén decidió servir a la población luego de observar el descuidado sistema de salud que tiene el Perú. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República

En el Perú existe un recetario regional que contiene la preparación de los 600 platos más saludables del país, cada uno con validados cálculos nutricionales, y a los que se puede llegar a través de las plataformas digitales oficiales del Instituto Nacional de Salud. El autor es el protagonista de este artículo: Axel Ruiz Guillén.

El recetario mencionado es parte del exitoso presente de Ruiz Guillén, quien logró hacer realidad este aporte a la gastronomía nutritiva nacional en beneficio de la población.

“Estas recetas son la solución para los problemas de desnutrición y obesidad. Sueño con promoverlas al lado de especialistas de otras disciplinas”, dijo el nutricionista a la agencia Andina.

Axel Ruiz: ¿quién es el peruano que creó el recetario de los 600 platos más saludables del país?

Axel Ruiz Guillén es un nutricionista y líder de un equipo del Centro Nacional de Alimentación, Nutrición y Vida Saludable (Cenan), que escogió los 600 platos más saludables del país para documentarlos en un registro que quedará para la posterioridad.

Cuando era niño, este profesional escuchaba que, en Huancavelica, su tierra natal, los bebés nacían desnutridos; tal vez por esa razón sintió el deber de hacer algo para modificar esa realidad. En la actualidad, Axel mantiene firmes su convicción de reducir los índices de anemia en niños y adultos a nivel nacional.

Ruiz también fue víctima de la desnutrición, pero logró superarla y ahora lucha contra ese mal, así como otras enfermedades, como la anemia, desde su posición de líder de un equipo de trabajo en el INS. Durante dicha transición conoció su vocación.

"No fue hasta que visité un centro de salud en el que trabajaba una amiga que descubrí cuál sería mi profesión. Observé un taller de nutrición en donde las enfermeras les explicaban a las mamás que estaban en cinta qué era lo que debían de comer y por qué. Las señoras no las escuchaban y conversaban entre ellas en quechua. Me di cuenta de que el personal no sabía cómo llegar a las gestantes allí reunidas”, recuerda Axel Ruiz.