Cargando...
Sociedad

Cesan a serenos y fiscalizadores en San Juan de Lurigancho y La Victoria

¿Y el control? Medida se adopta en plena crisis por aumento de la inseguridad. Son 200 los agentes retirados en SJL.

Echados. Los trabajadores afectados muestran sus contratos indeterminados. ¿Qué pasó?. Foto: difusión
Echados. Los trabajadores afectados muestran sus contratos indeterminados. ¿Qué pasó?. Foto: difusión

Por Luis Velásquez y Bella Alvites

En pleno estado de emergencia, al menos 200 serenos y fiscalizadores de San Juan de Lurigancho, distrito donde se registraron casi 100 asesinatos por encargo durante 2023, fueron cesados en sus cargos, sin que la comuna informara los motivos.

Los trabajadores pertenecían a las áreas de Seguridad Ciudadana, Fiscalización y Tránsito, se supo.

Ellos denuncian haber sido despedidos arbitrariamente en dos grupos. Los primeros 100 habrían sido retirados el 29 de diciembre y el resto el 31, a las 11:00 p.m., justo antes de iniciar sus rondas y patrullaje por fiestas de Año Nuevo.

Según indica Brayan Rivas, trabajador del Área de Seguridad Ciudadana, la municipalidad no respetó el contrato indeterminado que todos ellos tienen desde el 7 de diciembre del año 2022.

Él es uno de los trabajadores que fueron despedidos el 31 de diciembre. “Yo me encontraba listo para cubrir el servicio de Año Nuevo, como todos los compañeros, y viene el señor gerente Vílchez y nos indica que hay una lista de cese y que a partir de hoy ya no laborábamos. Dijo la lista y se fue”.

El trabajador indica que hace unos meses le solicitó al alcalde Jesús Maldonado comprar chalecos antibalas y cascos, entre otros equipos de protección, pero hasta la fecha no se hizo ninguna compra. Es más, él cree que por ese motivo desde la municipalidad se ha ordenado su cese.

Consultados por La República, personas cercanas al alcalde del distrito señalaron que recién hoy la comuna se pronunciará sobre el cese de contratos.

También en La Victoria  

Algo similar denunció un grupo de trabajadores de Fiscalización de la Municipalidad de La Victoria, quienes señalan haber sido despedidos sin previo aviso, en momentos en que el distrito necesita un mayor control del comercio informal y reforzar la seguridad ciudadana.

En respuesta, la municipalidad distrital señaló en un comunicado que el personal retirado no cumplió con su misión de recuperar los espacios públicos y por ello será reemplazado por licenciados de las FF. AA.

Reacciones

Respuesta. El Área Legal y la Gerencia General del municipio de SJL informarán hoy sobre los ceses laborales y las acciones que seguirán.

Sin deudas. La Municipalidad de La Victoria informó que el personal cesado el 31 de diciembre recibió en sus cuentas bancarias sus salarios y compensaciones.

Entrenados. También señala que el nuevo personal será capacitado por la Policía para brindar una mejor seguridad.

Lo más visto

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

¿No se trabaja el 26 de diciembre y el 2 de enero? Estos días serán recuperables para los trabajadores del sector público

LEER MÁS

Falleció trabajando en Navidad: comerciante con problemas respiratorios pierde la vida cuando vendía panetones en Juliaca

LEER MÁS

Gigantesco incendio código 4 en almacén a metros de un grifo movilizó más de 30 unidades de bomberos en el Rímac

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Tráfico en Lima hoy EN VIVO: reporte de accidentes, calles congestionadas y estado del tránsito vehicular a pocas horas de Navidad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"