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Sociedad

Ordenanza de Lima retrasaría obras de Estación Central de la Línea 2 del Metro

Estaban por empezar. Gestión de López Aliaga busca pasar por encima de la ley que exonera de permisos municipales a estos grandes proyectos. Ositrán, AFIN y abogada critican esta traba. Ejecutivo en silencio.

larepublica.pe
Gestión de RLA publicó ordenanza el pasado 24 de diciembre. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República

El inicio de las obras de la futura Estación Central de la Línea 2 del Metro, que se conectará con la del Metropolitano, corre riesgo de ser postergado por una nueva discrepancia entre la Municipalidad de Lima y el Gobierno.

Resulta que el último 23 de diciembre, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez, anunció que este mes iba a empezar la construcción de la Estación Central de la Línea 2 del Metro, lo que traería desvíos vehiculares en el Paseo Colón, entre la avenida Grau y el jirón Washington, en el Cercado.

Hizo este anuncio basándose en la Ley de Endeudamiento Público 2024, cuya décima disposición final exonera de todos los permisos municipales a los 70 proyectos priorizados en el Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad, los cuales están relacionados a infraestructura de transporte y movilidad en Lima y Callao.

Por abajo. Imagen en 3D de cómo será la Estación Central. Foto: difusión

Con eso, la concesionaria de la Línea 2 debía solo comunicar el cronograma y el plan de desvíos al municipio de Lima. Se terminaba así con la burocracia.

Preocupación por trabas

No obstante, un día después, el 24 de diciembre, la gestión del alcalde Rafael López Aliaga publicó en El Peruano la ordenanza n.° 2590, que contradice lo dispuesto en la Ley de Endeudamiento Público 2024 y ratifica que toda obra que se ejecute en las vías metropolitanas de Lima requiere de su autorización. Con ello declaró la prevalencia de su competencia municipal.

Esto generó la preocupación de la titular del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), Verónica Zambrano, quien calificó a la ordenanza de ilegal. “Representa un importante obstáculo para que la Estación Central de la Línea 2 del Metro se realice en los plazos establecidos y puede significarle un perjuicio económico al Estado de hasta 9 millones de dólares mensuales”, advirtió.

Dijo que se han estado aplicando criterios políticos y no técnicos para expedir las autorizaciones que estos grandes proyectos necesitan. Se traba todo.

En eso coincide Leonie Roca, presidenta de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura (AFIN), gremio que agrupa a las principales empresas: “Desde el 2020, la concesionaria de la Línea 2 pide autorización para avanzar con la Estación Central. Pero nada. Finalmente, se emite una ley simplificándola y ahora sale una ordenanza indicando que esa no aplica en Lima. Así, el Metro demorará 20 años más”.

“Ejecutivo debe actuar”

Escenario. Obras de la Estación Central deben empezar este mes. Previamente, se aplicará un plan de desvío del tránsito. Foto: difusión

Para la abogada Cynthia Yamamoto, cofundadora del colectivo Peruanos de Pie, si bien una ordenanza tiene rango de ley, en este caso la Ley de Endeudamiento Público 2024, aprobada por el Congreso, prevalece según el principio de especialidad.

“Me llama la atención que quien haya puesto el grito al cielo haya sido el Ositrán y no el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas), que es el ente rector en materia de inversiones. Se debe presentar ya una acción de inconstitucionalidad o interponer una denuncia por barrera burocrática ilegal contra la MML ante Indecopi. Lo otro es que el MEF converse con los regidores del concejo de Lima para que dejen sin efecto la ordenanza. Es prioritario que las obras del Metro no paren ,sino que avancen”, dijo.

Y es que el tiempo amerita. La República pudo conocer que la concesionaria de la Línea 2 espera aplicar el plan de desvíos el próximo martes 16 de enero para el inicio de la construcción de la Estación Central.

En setiembre pasado, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) reabrió un tramo del Paseo Colón, donde se liberó interferencias, lo cual era un paso previo para las obras que se vienen.

Pero ¿qué responde el municipio? Hace poco, el director del Instituto Metropolitano de Planificación, Augusto Mendoza, mostró su preocupación de que cierren el cruce de Garcilaso de la Vega y Washington. “Esto va a infartar a la ciudad por dos años a lo máximo. Eso a la par del cierre de las avenidas Venezuela y Arica”, señaló a ‘Punto final’.

Sin embargo, el jefe de la ATU, José Aguilar, acaba de aclarar que no se cerrará la avenida Garcilaso. “Habrá un pequeño cierre en Paseo Colón”, dijo.

La palabra

Cynthia Yamamoto, abogada especialista

“Llama la atención que el grito al cielo lo haya dado el Ositrán y no el MEF. Se debe presentar una acción de inconstitucionalidad o una denuncia por barrera burocrática ilegal contra la MML”.