Han pasado cuatro meses desde que el aeropuerto Shumba en Jaén fue cerrado por fallas que presenta la pista de aterrizaje y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones dispuso no autorizar el reinicio de operaciones, con la finalidad de salvaguardar la seguridad e integridad de los usuarios.
Tras una inspección, el personal especialista de la Autoridad Aeronáutica del MTC evidenció que los trabajos de mantenimiento realizados por Corpac durante el año 2023 no están de acuerdo a lo establecido en las normas técnicas aeronáuticas vigentes y aplicables.
Entre las observaciones se encuentra el uso de asfalto en caliente para la superficie de rodadura de la mencionada pista, situaciones que fueron advertidas y comunicadas formal y oportunamente por la Autoridad Aeronáutica a Corpac.
Por ello se ordenó que la pista de aterrizaje continúe cerrada hasta que se cumplan con los estándares mínimos internacionales exigidos y normas aplicables y vigentes.
Cabe precisar que las obras de mantenimiento realizadas por Corpac son independientes del proyecto de la obra de la rehabilitación y mejoramiento del aeropuerto de Jaén que gestiona el MTC.
Según datos de Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), para las obras de remodelación se invirtieron más de S/4,5 millones. Se arregló la pista de aterrizaje, señalización y terminal de pasajeros.