Este 26 de diciembre, el jefe de la División de Investigación Criminal, Javier Méndez Yupanqui, confirmó que el Poder Judicial ordenó 8 meses de prisión preventiva contra Jhonathan del Piero Leyva Rodríguez, alias 'Pieracho'. La medida fue por tenencia ilegal de armas de fuego y no por el crimen de Hugo Chávez, alias 'Huguito' o 'Virolo', registrado en el Mallplaza Trujillo, el último sábado 23 de diciembre. No obstante, aún presenta una orden de detención preliminar de 72 horas por el presunto delito de homicidio calificado.
A su vez, el coronel Méndez expuso que las pericias antropológicas arrojaron una alta probabilidad de similitud entre este sujeto y el que fue captado por las cámaras del establecimiento comercial. El sicario llevaba puesta una polera color verde y se hallaba, además, encapuchado.
"Precisamente, este informe antropológico tiene por finalidad realizar una homologación de la persona que se consigna en la cámara de vigilancia. Por ese motivo, en este examen hemos obtenido una alta probabilidad de que este sujeto es el mismo que participó en el homicidio del mall. Esta alta probabilidad nos configura en un 80 a 90%", dijo a La República.
Esta persona con antecedentes penales fue aprehendida por la Policía Nacional del Perú (PNP) a las 00.30 horas del domingo 24 de diciembre. Esto fue resultado de un operativo en el distrito de La Esperanza, horas después de ocurrido el crimen en el patio de comidas del mall. En aquella oportunidad, se le encontró un arma de puño semiautomática, razón por la cual recibió la prisión preventiva.
Junto con él, otra persona también fue detenida. Se trató de Geancarlos Samana Gamboa, alias 'Mono', quien fue puesto en libertad luego de cumplidas las 48 horas de detención preliminar.