El Museo de los Colli, conocido como el 'museo más humilde del mundo', fue fundado el 15 de enero del 2003 por Enrique Niquín Castillo. Se trata de un académico autodidacta, quien mantiene una pasión ferviente por la historia de los antiguos habitantes del río Chillón, en Comas.
Enrique, quien no terminó la secundaria ni estudió en la universidad, descubrió 24 sitios arqueológicos; y, de este modo, construyó uno de los rincones culturales más importantes del distrito. En la actualidad, con 72 años de edad, continúa impartiendo recorridos, talleres y clases sobre los colli. Descubre cómo son las visitas guiadas de este peculiar establecimiento en la siguiente nota.
El Museo de los Colli fue fundado en la casa de Enrique Niquín. En este pequeño espacio, exhibe sus principales hallazgos: flora, fauna, cerámicas y textiles de los colli. Incluso, comparte sus propias representaciones y mapas sobre el territorio que dominaron los primeros habitantes de Lima Metropolitana.
PUEDES VER: El acuario más grande del Perú está en Comas: ¿cuáles son sus promociones, beneficios y cómo acceder?
Su recorrido inicia con la explicación de la historia de los colli: desde su origen hasta su máxima expansión, periodo que habría durado hasta la llegada del Imperio inca. Luego, realiza peculiares representaciones sobre la cultura de esta sociedad. Para ello, suele tocar algunos instrumentos (quenas, tambores, pututos), baila con sus visitantes y hasta imita los sonidos que solían hacer para realizar sus actividades. Para concluir, Enrique vende algunas manualidades que produce en este establecimiento.
El Museo de los Colli se ubica en el pasaje Libertad, lote 5, manzana LL de la tercera zona de Collique, en el distrito de Comas. Atiende de lunes a domingo de 10.00 a. m. a 3.00 p. m. Al respecto, la mejor manera de llegar hasta este punto consiste en abordar el Metropolitano hasta la estación Naranjal. Luego, deberá tomar un bus de transporte público hasta la cuadra 15 de la avenida Revolución y caminar por algunos metros.
PUEDES VER: Línea 3 del Metro de Lima: ¿dónde se ubicará la única estación que se construirá en Comas?
El precio de la entrada es de solo S/2. El recorrido suele durar entre 10 a 15 minutos. En la actualidad, el establecimiento vende réplicas de cerámicas de soldados, animales y sacerdotes a solo S/20. De igual manera, se imparten talleres para niños y adultos desde los S/60. Si desea reservar una visita, puede contactarse al número 986 388 593.
Artesanías que se venden en el Museo de los Colli. Foto: Facebook/Museo de los Colli.