Cargando...
Sociedad

IGP: "Piura, Tumbes y Lambayeque no tendrán sismos de magnitud 9.0 en los próximos 50 años"

El jefe del IGP, Hernando Tavera, no descarta la ocurrencia de un nuevo movimiento telúrico de 6.1, similar al de Sullana en 2021.

Sismo en Piura
El especialista hizo un llamado a la calma a la ciudadanía. Foto: composición LR/Edward Quevedo/TVPerú

En los últimos días, Piura registró varios movimientos telúricos de magnitud 4.0, los cuales causaron incertidumbre en la población ante la posible ocurrencia de un gran sismo. Sobre ello, La República conversó con el jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, para conocer qué probabilidad existe de este evento.

"Tenemos que entender que vivimos en un país altamente sísmico, es normal que ocurran sismos de diferentes magnitudes. Lamentablemente, la ciencia aún no puede predecir con exactitud cuándo va a ocurrir un sismo mayor, pero de qué va a ocurrir, lo hará", manifestó.

¿Qué probabilidad hay de un gran sismo en Piura y Tumbes?

No obstante, el especialista aseguró que en la costa norte del país la posibilidad de un fuerte terremoto se aleja a varias décadas más adelante. "En Piura, Tumbes y Lambayeque no se espera un sismo de magnitud 8.0 para arriba en los próximos 50 a 100 años. Sin embargo, sí puede ocurrir uno de 6.0, tal como ocurrió en Sullana en 2021", precisó.

Hernando Tavera, jefe del IGP. Foto: Maribel Mendo/La República

Asimismo, Hernando Tavera explicó que los recientes sismos en Piura no alejan la posibilidad de un movimiento mayor, debido a que la rotura que se produce en la tierra es mínima para la cantidad de energía que se acumula desde hace años.

"Un sismo de magnitud 8.0 produce una rotura de longitud 250 km a 300 km, mientras que uno de 4.5 solo rompe 1 cm. Entonces, los sismos pequeños no ayudan en nada a liberar energía de los grandes terremotos", explicó.

En ese contexto, el jefe del IGP invocó a la población a informarse adecuadamente para promover una cultura de prevención ante las dinámicas propias de la naturaleza.

Lo más visto

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

Paro de transportistas de carga pesada EN VIVO: últimas noticias de la paralización por crisis de gas en el Perú

LEER MÁS

Pluz Energía anuncia corte de luz del 12 al 15 de marzo en Lima y Callao: conoce si tu distrito será uno de los afectados

LEER MÁS

¿Habrá paro nacional hoy 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Huaico causa tragedia en Piura: joven fallece por colapso de casa y buscan combi con pasajeros en Ayabaca

Recojo del DNI en Reniec: ahora podrás hacerlo también sábados y domingos

¿Habrá paro nacional hoy 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juan Carlos Velasco jura como nuevo ministro de Salud: perfil, hoja de vida y cuestionamientos del titular del Minsa

Congreso sesionará este 12 de marzo para debatir inhabilitación a Delia Espinoza por 10 años e informe de empresas chinas

Monseñor Alfredo Vizcarra: “No hay ningún candidato que represente a la Iglesia Católica”

Deportes

Diego Rebagliati sorprende al revelar que Paulo Autuori dejaría Sporting Cristal: "Posiblemente ayer fue su último partido"

Christofer Gonzales explicó porqué decidió 'picar' la pelota en definición por penales de Copa Libertadores: "Ya lo tenía pensado"

Paulo Autuori sorprende con fuerte autocritica contra Sporting Cristal en Copa Libertadores: "No era para clasificar"