La relación de candidatos preseleccionados para la Beca 18, un programa educativo del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) gestionado por el Ministerio de Educación (Minedu), ha sido publicada. Este respaldo académico se dirige a estudiantes peruanos con rendimiento destacado, en situación de vulnerabilidad, que aspiran a cursar una carrera profesional en una institución universitaria nacional.
Los aspirantes a la Beca 18 pueden postular mientras cursan el quinto año de secundaria o al egresar del colegio. Además, aquellos que son licenciados del Servicio Militar Voluntario, residentes de Huallaga, víctimas de la violencia en el país entre 1980 y 2000, miembros de Comunidades Nativas Amazónicas o de la población afroperuana, con protección estatal, del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), y que dominan las lenguas amazónicas, también pueden solicitar este programa.
La lista de preseleccionados puede consultarse directamente en la plataforma Sibec a través de este enlace. Alternativamente, se encuentra disponible aquí para su revisión.
PUEDES VER: Starbucks abre su primer local en San Juan de Lurigancho: ¿dónde queda y cuál es su horario de atención?
A partir del 8 de enero de 2024, los candidatos preseleccionados podrán postular a la Etapa de Selección de Ganadores. Un nuevo requisito es matricularse en una institución de educación superior con sede y programa de estudios elegibles. Para esto, deberán presentar la constancia de ingreso y cumplir con los demás requisitos detallados en las bases del concurso, lo cual podrán hacer en cualquiera de las dos fases del concurso.
Además, si eres preseleccionado en alguna de las siete modalidades especiales, tendrás la oportunidad de estudiar durante tres meses en una academia preuniversitaria o centro de formación de este nivel de estudios, con todos los gastos cubiertos por el Estado, para mejorar tus posibilidades de postulación exitosa. Próximamente, se comunicará el procedimiento para aceptar esta oportunidad.
Sumado a esto, Pronabec sugiere utilizar la Plataforma de Apoyo y Orientación (PAO), un recurso virtual que facilita descubrir la vocación y prepararse para postular a una universidad o instituto elegible, en caso de aún no haber ingresado
Los estudiantes que postularon por medio de la modalidad especial y quedaron preseleccionados ya no tendrán que pagar el costo de "un examen o carpeta de admisión, si corresponde; recibirán el financiamiento para someterse a una preparación preuniversitaria por 3 meses y una movilidad local". Asimismo, a las personas que concursaron a través de diversas modalidades se les otorgará una "pensión de estudios, alimentación, alojamiento, materiales de estudio, útiles escolares, idioma inglés, vestimenta, computadora portátil", según Pronabec.
Se les brindará el "grado, título y/o equivalente de acuerdo con la normativa de la IES". Incluso, el programa se hará cargo de los gastos del transporte, costo de examen y matrícula, también de la pensión de estudios, de brindar un acompañamiento integral y nivelación académica.