Cargando...
Sociedad

Cajamarca: 70 personas resultan intoxicadas tras consumir alimentos en fiesta de promoción

Todos los afectados participaron de una celebración el viernes 15 de diciembre en Chontalí, Jaén. 8 horas después, presentaron vómitos, dolores y diarrea.


Afectados consumieron gallina, cuy y torta. Foto: captura de Radio Marañón/Facebook

El último viernes 15 de diciembre, al menos 70 personas participaron de una fiesta de promoción del colegio de Pachapiriana, en el distrito de Chontalí, Jaén (región Cajamarca). Tal como confirmó la Dirección Sub Regional de Salud de Jaén, los asistentes a la celebración empezaron a sentir malestar y otros síntomas ocho horas después de haber consumido los alimentos.

La titular de la entidad sanitaria, Soyla Villegas, indicó a los medios locales que entre los pacientes hay niños y adultos, tanto de sexo masculino como femenino. La atención de los afectados se dio inicialmente en los centros de salud de Chunchuquillo y Palo Blanco; sin embargo, con el pasar del tiempo, más personas se acercaron debido al dolor abdominal, vómitos, diarrea y fiebre.

¿Qué alimentos causaron la intoxicación?

"(Todos) empezaron a sentirse mal después de ocho horas de haber consumido la comida preparada. Estamos en proceso de investigación para ver cuál fue la causa que ocasionó esta intoxicación alimentaria", dijo la funcionaria. Se tuvo conocimiento de que en la celebración se consumieron cuy, gallina y torta.

En ese sentido, familiares de los ciudadanos exigieron a las autoridades mandar a más profesionales de la salud, así como medicamento para dar atención a los pacientes. La emergencia fue tal que los establecimientos no se dieron abasto. Por tanto, el teniente gobernador de Cajamarca señaló a RPP que decenas de personas fueron atendidas en el patio del colegio.

Lo más visto

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: nuevo precio para ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Presunto caso de violencia de género en concierto de Bad Bunny: joven denuncia agresión física y verbal

LEER MÁS

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este domingo 18 y lunes 19 de enero

LEER MÁS

Paracetamol bajo alerta en Perú: Digemid reporta más de 2.600 sospechas de reacciones adversas y recomienda suspensión ante síntomas graves

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional