Cargando...
Sociedad

Cajamarca: 70 personas resultan intoxicadas tras consumir alimentos en fiesta de promoción

Todos los afectados participaron de una celebración el viernes 15 de diciembre en Chontalí, Jaén. 8 horas después, presentaron vómitos, dolores y diarrea.


Afectados consumieron gallina, cuy y torta. Foto: captura de Radio Marañón/Facebook

El último viernes 15 de diciembre, al menos 70 personas participaron de una fiesta de promoción del colegio de Pachapiriana, en el distrito de Chontalí, Jaén (región Cajamarca). Tal como confirmó la Dirección Sub Regional de Salud de Jaén, los asistentes a la celebración empezaron a sentir malestar y otros síntomas ocho horas después de haber consumido los alimentos.

La titular de la entidad sanitaria, Soyla Villegas, indicó a los medios locales que entre los pacientes hay niños y adultos, tanto de sexo masculino como femenino. La atención de los afectados se dio inicialmente en los centros de salud de Chunchuquillo y Palo Blanco; sin embargo, con el pasar del tiempo, más personas se acercaron debido al dolor abdominal, vómitos, diarrea y fiebre.

¿Qué alimentos causaron la intoxicación?

"(Todos) empezaron a sentirse mal después de ocho horas de haber consumido la comida preparada. Estamos en proceso de investigación para ver cuál fue la causa que ocasionó esta intoxicación alimentaria", dijo la funcionaria. Se tuvo conocimiento de que en la celebración se consumieron cuy, gallina y torta.

En ese sentido, familiares de los ciudadanos exigieron a las autoridades mandar a más profesionales de la salud, así como medicamento para dar atención a los pacientes. La emergencia fue tal que los establecimientos no se dieron abasto. Por tanto, el teniente gobernador de Cajamarca señaló a RPP que decenas de personas fueron atendidas en el patio del colegio.

Lo más visto

Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

LEER MÁS

Renovación de buses del Metropolitano depende de un préstamo de US$200 millones del Banco Mundial y no hay fecha clara de llegada

LEER MÁS

Maretazos en San Bartolo provocan cierre temporal de playas tras alerta de la Marina por oleajes anómalos

LEER MÁS

Minedu oficializa las clases virtuales para colegios privados de Lima y Callao por crisis energética

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Mototaxistas duermen en grifos de SJL ante escasez de GLP: “No sabemos si llegará la cisterna"

Joven músico es asesinado en San Juan de Miraflores tras confuso altercado: habría intervenido en discusión

Desborde de río en Ayacucho deja 155 viviendas afectadas y pone en riesgo puente y colegios

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental

¿Se puede votar con DNI vencido en Elecciones Generales 2026? Mira qué dice ONPE

Multas por no votar 2026: montos según distrito para Elecciones Generales

Deportes

Paolo Hurtado revela detalles de la pelea con Jefferson Farfán en Alianza Lima: "Los problemas a veces se solucionan de otra manera"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs Melgar HOY EN VIVO por la fecha 6 del Torneo Apertura 2026?

[L1 Max, En Vivo] Cienciano vs Sport Boys por el Torneo Apertura 2026: juegan HOY en el Cusco