El último viernes 15 de diciembre, al menos 70 personas participaron de una fiesta de promoción del colegio de Pachapiriana, en el distrito de Chontalí, Jaén (región Cajamarca). Tal como confirmó la Dirección Sub Regional de Salud de Jaén, los asistentes a la celebración empezaron a sentir malestar y otros síntomas ocho horas después de haber consumido los alimentos.
La titular de la entidad sanitaria, Soyla Villegas, indicó a los medios locales que entre los pacientes hay niños y adultos, tanto de sexo masculino como femenino. La atención de los afectados se dio inicialmente en los centros de salud de Chunchuquillo y Palo Blanco; sin embargo, con el pasar del tiempo, más personas se acercaron debido al dolor abdominal, vómitos, diarrea y fiebre.
PUEDES VER: Aspirante a la PNP atropella a niña de 8 años: no la auxilia y se da a la fuga en Cajamarca
"(Todos) empezaron a sentirse mal después de ocho horas de haber consumido la comida preparada. Estamos en proceso de investigación para ver cuál fue la causa que ocasionó esta intoxicación alimentaria", dijo la funcionaria. Se tuvo conocimiento de que en la celebración se consumieron cuy, gallina y torta.
En ese sentido, familiares de los ciudadanos exigieron a las autoridades mandar a más profesionales de la salud, así como medicamento para dar atención a los pacientes. La emergencia fue tal que los establecimientos no se dieron abasto. Por tanto, el teniente gobernador de Cajamarca señaló a RPP que decenas de personas fueron atendidas en el patio del colegio.