Las lluvias en el Perú continuaron, de acuerdo a los informes emitidos por el Senamhi. El impacto de los eventos meteorológicos serían de acuerdo a la zona geográfica. Sin embargo, hay que tener en cuenta que tanto en la costa norteña como en la sierra se concentraron las precipitaciones en este periodo. En ese sentido, los pronósticos apuntan a que para el 18 de diciembre también habrían lluvias en Lima e Ica.
Senamhi explica el proceso de los friajes. Se trata demasas de aire frío que generan lluvia en la selva.
Foto: Senamhi
Debido al incremento del caudal del río Larqa, en Puno, se registró la inundación de viviendas causando daños a viviendas y medios de vida en los sectores San Juan de Chinquilla, Santa Catalina y Uyuni del CP Tarucani, distrito Putina, provincia San Antonio de Putina (Cusco). La municipalidad distrital coordina con la agencia agraria provincial para atender a las personas afectadas y realizar la entrega de ayuda humanitaria.
Foto: COEN
Posible activación de quebradas se presenta en siete provincias de las regiones Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Pasco y Puno para el 17 de diciembre. Senamhi advierte que el nivel de alerta es rojo.
Foto: COEN
Autoridades locales del centro poblado San Miguel de Concha, distrito Acoria, provincia y región de Huancavelica, coordinan la entrega de bienes de ayuda humanitaria para las personas afectadas por las granizadas del 14 de diciembre.
Foto: COEN
De acuerdo a lo informado por Senamhi las precipitaciones se registrarán en regiones como: Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.
Foto: Senamhi
Las tormentas son usuales en la sierra y selva, y suelen estar acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento, explica el Senamhi.
Foto: Senamhi
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) explicó que en la costa norte se registrarán lluvias de ligera a moderada intensidad desde la tarde de este sábado 16 hasta la noche del lunes 18 de diciembre. Las precipitaciones serán localizadas y tendrán lugar en las provincias de las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad.
El evento meteorológico —señalaron desde el Senamhi— se debe al ingreso de vientos del norte en niveles bajos, así como humedad desde la Amazonía debido a la presencia de vientos del este en niveles bajos y medios de la atmósfera, que sumado a la inestabilidad generada por la oscilación de Madden-Julian (MJO) apoyaría la ocurrencia de lluvias en dicho periodo.
PUEDES VER: Universidad recién licenciada se alista para recibir a los primeros 18 alumnos de su historia
Las altas temperaturas nocturnas y ráfagas de viento persistirán del 16 al 18 de diciembre, especialmente durante las tardes y noches. Hay que precisar que, según Senamhi, se espera lluvia dispersa y de ligera intensidad en distritos de la costa centro y norte.
Para el lunes 18 de diciembre, de acuerdo a Senamhi, continuarán las precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a fuerte intensidad en la sierra. El granizo se registrará en zonas por encima de los 2.800 m. s. n. m. y nieve en localidades sobre los 4.000 m. s. n. m. Además, habrá descargas eléctricas y ráfagas de viento.
Las lluvias para el 18 de diciembre serán de 18 litros por metro cuadrado en la sierra norte y centro; y valores cercanos a los 13 litros por metro cuadro en la sierra sur y afectarán a:
Lluvias en la sierra del Perú. Foto: Senamhi