Cargando...
Sociedad

Gamarra: envían a casi 500 policías para recuperar espacios públicos

Por fiestas. Mininter dice que estarán en el emporio hasta fin de año. Empresarios formales piden que policías se queden.

larepublica.pe
Seguridad. Policías cuidarán el orden público y combatirán a las mafias de extorsionadores. Foto: difusión

El Ministerio del Interior (Mininter) dispuso la permanencia de 485 efectivos policiales en el emporio comercial de Gamarra para reforzar la seguridad y facilitar el tránsito peatonal, así como hacer frente al comercio informal y mafias organizadas.

“¡Somos ambulantes, no somos delincuentes!”, gritaban los vendedores desplazados durante el despliegue policial. “Queremos trabajar por las fiestas, de acá comen nuestros hijos, por ese motivo salimos a reclamar, que las autoridades pongan su mano en el corazón, que nos dejen trabajar”, continuó un grupo de ellos en el cruce de Humboldt con Huánuco.

Víctor Torres Falcón, titular el Mininter, informó que los 485 efectivos estarán ubicados en los dameros A y B de Gamarra. “Estamos recuperando estos espacios públicos porque acá debe haber un desplazamiento fácil de los bomberos, ambulancias, unidades de emergencia y de la policía”.

Señaló que se está ejecutando una intensa labor con la Dirección de Investigación Criminal de la PNP con la finalidad de evitar las extorsiones, lotizaciones de la vía pública y el cobro de cupos a los ambulantes para ocupar dichos espacios.

Caos. En Mesa Redonda no hay control por estos días. Foto: difusión

En tanto, el comandante general de la Policía Nacional, Jorge Angulo, dijo que no solo será Gamarra, sino también Unicachi, Mercado Central y Villa El Salvador, donde también se brindará seguridad. “En Lima metropolitana hay 16 concentraciones comerciales y a la policía se le hace complicado cubrir de manera eficaz y eficiente todos estos espacios”.

Sin embargo, la representante de los comerciantes formales de Gamarra, Susana Saldaña, señaló que el damero B estuvo libre de informales en la mañana, pero en horas de la tarde fue invadido otra vez. “Eso nos preocupa porque si las medidas no son sostenibles, no serán eficientes”.

Dijo que este incremento policial debe sostenerse todo el año. Además, precisó que, según la versión de los ambulantes, ellos han pagado a las mafias S/1.000 por tener un espacio en el damero B. “Un microempresario formal con las justas saca para pagar el alquiler en diciembre. ¿Cómo hacen los informales para pagar S/1.000? No puede ser posible que atenten o restrinjan el derecho a las vías de evacuación, poniéndonos en peligro, y alimenten a las mafias con el pago de coimas”.

En tanto, la Municipalidad de Lima anunció que continuará reforzando el plan Navidad Segura en Mesa Redonda. En este lugar continuarán realizando operativos para detectar almacenes clandestinos y la venta de pirotécnicos, con el apoyo de la UDEX, Sucamec y la brigada canina municipal.