Cargando...
Sociedad

Pataz: deudos piden buscar a los verdaderos asesinos

Fallo. PJ dispuso la detención por cinco meses para 4 sospechosos de la masacre. Los acusan solo de tenencia ilegal de armas.

larepublica.pe
Dolidos. Los deudos del trabajador José Valdivia reclaman justicia y exigen a las autoridades dar con los culpables. Foto: difusión

El Poder Judicial dispuso cinco meses de prisión preventiva para cuatro de los investigados por el ataque a la mina Poderosa, en la provincia de Pataz. Curiosamente, ni la Fiscalía ni la Policía los acusó de haber participado en la masacre de trabajadores de la mina, sino apenas de portar armas y haber sido detenidos durante un operativo policial tras el ataque.

La medida se dictó para Dilser García Huamán, Luis Arias Benites, Junior Herrera Josa y Luis Zapata Chumacero, investigados por el presunto delito de tenencia ilegal de armas.

Horas antes, en el velatorio de una de las víctimas, José Valdivia Rafael, sus deudos demandan castigo para los culpables y justicia para el joven trabajador.

Audiencia. El juzgado de Tayabamba dispuso la medida. Foto: difusión

Su esposa, Fernanda Soriano, cuenta cómo fue su última conversación con el obrero de la compañía minera. “Sentí bastante temor por lo que decía en sus mensajes. No era la primera vez que contaba sobre enfrentamientos (en la mina), pero esta vez estaba asustado”, recuerda.

“Amor, ya me voy, me están llevando a la parte alta (de la mina), al nivel 2995. Hay enfrentamientos. Hay heridos, son como cinco. Está jodido. No te vayas a preocupar si salgo tarde. Hasta la noche. Las amo”, fue el último mensaje que José Valdivia envió a Fernanda Soria.

Los restos del joven de 26 años son velados en la casa de sus abuelos, en el distrito de José Leonardo Ortiz, en Chiclayo. Su madre, Miriam Rafael, y sus familiares exigieron celeridad en la investigación y que los verdaderos responsables sean sancionados con severidad.

Los restos del joven agente de seguridad serán enterrados hoy en el cementerio Esperanza Eterna, en Lambayeque.

Traslado de heridos

En tanto, debido a su crítico estado de salud, ayer fueron trasladados a Lima dos de los 15 trabajadores que resultaron heridos producto del ataque de delincuentes armados en un socavón de la compañía minera Poderosa, la madrugada del sábado 2 de diciembre, en la provincia de Pataz, La Libertad.

El jefe de la Oficina Defensorial de La Libertad, William León Huertas, informó que las dos personas tienen quemaduras graves y necesitan atención con equipos sofisticados que una clínica en Lima les dará.

Claves

¿Patinada? Tanto la Policía como el Mininter aseguraron que los detenidos tuvieron participación en la matanza. Ayer se determinó que no fue así.

Entierro. Los restos de Alexander Casas Chiza, otra de las víctimas, fueron sepultados en el cementerio Parque Eterno de Huanchaco, Trujillo.

Lo más visto

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Perú retrocede en prueba PISA 2025 y no alcanza niveles mínimos en Lectura, Matemática y Ciencias

LEER MÁS

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Tragedia en la vía Arequipa-Puno: triple choque deja un chofer fallecido, varios heridos y dos detenidos

Sanmarquinos triunfan en Oxford: estudiantes ganan competencia científica para aplicar soluciones inspiradas en la naturaleza

Caso Jenss Lara: Policía y Fiscalía reconstruyen secuestro que terminó con cuatro asesinados en Trujillo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

Keiko Fujimori se reunirá con Marco Rubio este jueves en Palacio de Gobierno

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Deportes

FC Barcelona vs Feyenoord EN VIVO: a qué hora y dónde ver partido de hoy Champions League

¿A qué hora juega Liverpool vs Atlético de Madrid HOY EN VIVO por la Champions League 2026-27?

Vóley Perú vs Brasil EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver partido por el Sudamericano de Vóley 2026