Cargando...
Sociedad

Pataz: deudos piden buscar a los verdaderos asesinos

Fallo. PJ dispuso la detención por cinco meses para 4 sospechosos de la masacre. Los acusan solo de tenencia ilegal de armas.

larepublica.pe
Dolidos. Los deudos del trabajador José Valdivia reclaman justicia y exigen a las autoridades dar con los culpables. Foto: difusión

El Poder Judicial dispuso cinco meses de prisión preventiva para cuatro de los investigados por el ataque a la mina Poderosa, en la provincia de Pataz. Curiosamente, ni la Fiscalía ni la Policía los acusó de haber participado en la masacre de trabajadores de la mina, sino apenas de portar armas y haber sido detenidos durante un operativo policial tras el ataque.

La medida se dictó para Dilser García Huamán, Luis Arias Benites, Junior Herrera Josa y Luis Zapata Chumacero, investigados por el presunto delito de tenencia ilegal de armas.

Horas antes, en el velatorio de una de las víctimas, José Valdivia Rafael, sus deudos demandan castigo para los culpables y justicia para el joven trabajador.

Audiencia. El juzgado de Tayabamba dispuso la medida. Foto: difusión

Su esposa, Fernanda Soriano, cuenta cómo fue su última conversación con el obrero de la compañía minera. “Sentí bastante temor por lo que decía en sus mensajes. No era la primera vez que contaba sobre enfrentamientos (en la mina), pero esta vez estaba asustado”, recuerda.

“Amor, ya me voy, me están llevando a la parte alta (de la mina), al nivel 2995. Hay enfrentamientos. Hay heridos, son como cinco. Está jodido. No te vayas a preocupar si salgo tarde. Hasta la noche. Las amo”, fue el último mensaje que José Valdivia envió a Fernanda Soria.

Los restos del joven de 26 años son velados en la casa de sus abuelos, en el distrito de José Leonardo Ortiz, en Chiclayo. Su madre, Miriam Rafael, y sus familiares exigieron celeridad en la investigación y que los verdaderos responsables sean sancionados con severidad.

Los restos del joven agente de seguridad serán enterrados hoy en el cementerio Esperanza Eterna, en Lambayeque.

Traslado de heridos

En tanto, debido a su crítico estado de salud, ayer fueron trasladados a Lima dos de los 15 trabajadores que resultaron heridos producto del ataque de delincuentes armados en un socavón de la compañía minera Poderosa, la madrugada del sábado 2 de diciembre, en la provincia de Pataz, La Libertad.

El jefe de la Oficina Defensorial de La Libertad, William León Huertas, informó que las dos personas tienen quemaduras graves y necesitan atención con equipos sofisticados que una clínica en Lima les dará.

Claves

¿Patinada? Tanto la Policía como el Mininter aseguraron que los detenidos tuvieron participación en la matanza. Ayer se determinó que no fue así.

Entierro. Los restos de Alexander Casas Chiza, otra de las víctimas, fueron sepultados en el cementerio Parque Eterno de Huanchaco, Trujillo.

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Enorme incendio afectó pabellón de la Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional del Perú en Puente Piedra

LEER MÁS

Licencias de conducir ya no se tramitan en Touring Conchán: ¿qué pasó y cómo obtener este documento?

LEER MÁS

Metropolitano, Corredores, Línea 2 del Metro y otros servicios se podrán pagar con una única tarjeta, ¿desde cuándo?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Fundación Mohme lanza serie de videos sobre el legado político de Gustavo Mohme Llona

Enorme incendio afectó pabellón de la Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional del Perú en Puente Piedra

Anulan su brevete y multan con S/11.000 a chofer de combi que provocó fatal accidente en Jicamarca

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rafael López Aliaga solo logró apoyo mayoritario en Lima: regiones del sur le dieron la espalda en las Elecciones 2026

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 24.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 95,88%

Deportes

¡El campeón se define en el extra game! Alianza Lima venció 3-1 a San Martín en la segunda final de la Liga Peruana de Vóley

Partido Universitario vs Alianza Atlético EN VIVO HOY vía L1 Max por la fecha 12 de la Liga 1 2026: la 'U' cae 2-1 en el Monumental

¡Triunfo blanquiazul! Alianza Lima venció 1-0 a Atlético Grau en Trujillo y se ubica en el primer lugar del Torneo Apertura 2026