Los familiares de las nueve víctimas de la masacre en la minera Poderosa, en Pataz, llegaron desde Cusco, Huánuco y Cajamarca a la morgue de Trujillo para pedir justicia. “A mi hijo me lo mataron, ha dejado una bebé huérfana, mi nieta tiene 4 años, somos de Chiclayo. Que caiga todo el peso de la ley contra los criminales. Él era un joven trabajador y estudiaba, le decía que se cuide. Cómo han truncado sus sueños, cómo quedan esa criatura, su esposa. Ver ahora a mi nieta huérfana. No es justo que los criminales estén fuera. Exijo todo el peso de la ley”, reclamaba Miriam Rafael, madre de José Rodolfo Valdivia Rafael, de 26 años.
“No hay palabras, queremos justicia, les han quitado los sueños a jóvenes inocentes. Que venga la presidenta Dina Boluarte a hacer justicia, estoy frustrada”, señaló una prima de Ericson Román, otro de los fallecidos.
Otra de las víctimas es Efraín José Esteban Cantalicio, de 25 años. Él trabajaba como seguridad en la minera Poderosa y viajaba a su natal Huánuco cada 15 días. Deja a un bebé de 7 meses. “Era un joven responsable, un muchacho trabajador. Mis padres son ancianos, por ese motivo él tuvo que salir para ayudar a la familia. La noticia es un duro golpe. Debe hacerse justicia por ellos”, señaló su hermana.
PUEDES VER: Ejecutivo promulgó DL que penará con 6 años de cárcel a quienes colaboren con el delito de disturbios
“No hay ni un representante de la minera Poderosa. La asistenta social no está, las autoridades tampoco. Reclamamos por los derechos de nuestros muertos. Ellos no han perdido la vida delinquiendo”, dijo la hermana del trabajador asesinado Alex Angulo García, quien esperaba que le entreguen su cadáver.
Dolor. Los familiares de las víctimas llegaron a la morgue de Trujillo para recoger los cuerpos y llevarlos a sus ciudades natales. Foto: difusión
“Con ellos son 35 los muertos este año. Estos enfrentamientos entre mineros se dan a diario, y esta vez ha trascendido porque es una empresa minera. Pero todas las noches en los túneles en Pataz hay enfrentamientos por el oro, y nadie reclama por los muertos o desaparecidos que se estima que llegarían al centenar. La situación se ha agravado con la llegada de bandas criminales, incluso extranjeras como el ‘Tren de Aragua’. Antes el ‘parquero’ robaba un saquito de mineral, pero ahora hay bandas criminales que se llevan de encuentro a quien sea”, dicen los deudos.
“Este año, la situación ha empeorado. Anteriormente había presencia de bandas, pero no tanto como se ve ahora. Después de la pandemia se ha hecho común. En total, no se sabe cuántas bandas estén operando, pero según investigaciones de inteligencia serían los del ‘Tren de Aragua’ los que han tomado posición. Son bandas que cuentan en sus filas con extranjeros de varios países de Sudamérica, así como del Callao y el mismo Trujillo”, describió Pedro Yaranga a La República en una nota anterior.
PUEDES VER: Puente Piedra: reportan desaparición de hombre y PNP encuentra su carro en un descampado
Pataz es una provincia olvidada por el Estado. A pesar de que es la principal zona de extracción de oro del país, no cuenta con hospitales, carreteras ni patrulleros. Apenas tiene cuatro comisarías para las 13 provincias y en cada comisaría hay entre cuatro u 8 policías y no tienen vehículos para el patrullaje.
El alcalde de la provincia de Pataz, Aldo Carlos Mariños, culpa a la presidenta Dina Boluarte y al ministro del Interior. “Esta matanza es fruto de la inacción del Gobierno central y del Ministerio del Interior que sabía de los asesinatos meses atrás y que no ha querido mirar a esta provincia; hoy ha sido una masacre y es lamentable. Entonces lo que necesitamos es que el Gobierno central mire a la provincia de Pataz, estos actos son terroristas”.
Banda. Entre los 7 detenidos hay dos venezolanos. Todos ellos integrarían ‘La Gota Norteña’. Foto: difusión
También denunció que el estado de emergencia no ha funcionado por la falta de logística.
“Somos la provincia con el más alto índice de asesinatos a nivel nacional, todo es por la influencia minera”, resaltó .
El poblador se siente desplazado, desde hace 40 años hay minería en Pataz, pero es una zona pobre, carreteras en pésimas condiciones.
“¿Por qué no se ha mejorado en estos 45 años que Pataz entrega recursos al erario nacional? No hay un hospital, tampoco asfalto en la carretera, que es una de las más peligrosas del país. Hace poco hubo 30 muertos por el estado de las vías. Cada año debemos tener más de un centenar de muertos, necesitamos una reacción del Gobierno central y que atiendan a la provincia olvidada por toda la historia”, insistió el alcalde provincial.
PUEDES VER: ¿Sabías que hay un instituto en LIMA donde puedes estudiar gratis carreras de Diseño y Comunicación?
El ministro del Interior, Víctor Torres, llegó a Pataz para instalar un puesto policial.
Torres Falcón aseguró que se tomarán “acciones contundentes” para enfrentar a la minería ilegal y anunció la creación de un comité multisectorial con la participación del Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio Público, Poder Judicial, Migraciones y Gobiernos locales y regional.
Clamor. Madre de Jose Valdivia Rafael pide justicia. Foto: difusión
A su vez, indicó que impulsará un puesto de comando con 170 efectivos policiales que no descansarán hasta encontrar a los responsables.“Va a estar conformado por personal de la Dinoes, investigación criminal, inteligencia y medio ambiente de la Policía, con el fin de dar sostenimiento a las operaciones policiales y proporcionar tranquilidad a la zona”.
En tanto, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Tayabamba, La Libertad, programó para hoy, a las 14:30 horas, la audiencia de prisión preventiva contra los 7 presuntos involucrados en el asesinato en la minera Poderosa, entre ellos cinco peruanos y dos venezolanos. Estos sujetos integrarían la banda ‘La Gota Norteña’. A ellos se les incautó armas de fuego, municiones, explosivos y droga.
El titular de Energía y Minas, Óscar Vera, dijo que se ha coordinado con el premier Alberto Otárola y la presidenta para implementar acciones contra la minería ilegal.
Aseguró que una de estas acciones tiene que ver con hacer un mayor control de los explosivos y otros insumos que utilizan los mineros ilegales.
Víctima. Efraín Esteban (25 años) deja un bebé de 7 meses. Foto: difusión
En la selva de Puno se vive un conflicto parecido al que hay en Pataz. Ahí, mineros informales de los distritos de Coasa (Carabaya) y Limbani (Sandia) se vienen enfrentando desde hace años por el control de extensos territorios que son ricos en oro.
Estos enfrentamientos se reanudaron hace tres días, dejando como saldo un fallecido, seis heridos y varios desaparecidos. La víctima fue identificada como Luis Fernando García Pacco (25).
Su cuerpo, según sus parientes, permanece en el sector de Chiwi y no pueden ingresar a extraer el cadáver para darle cristiana sepultura. Si ingresan, existe el peligro de que sean atacados.
El comisionado de la Defensoría del Pueblo en Puno, Jacinto Ticona, dijo a La República que detrás del diferendo territorial entre ambos pueblos está el interés por explotar oro.
El ministro de Defensa, Jorge Chávez, señaló que evaluarán el envío de militares a la sierra de La Libertad, luego de revisar los informes de los ministros del Interior y Energía y Minas.