En Perú, todos los años, existe una buena cantidad de feriados y días no laborables regidos por la ley. De este modo, trabajadores y estudiantes del sector público y privado pueden disfrutar de varios días de descanso. A lo largo del 2023, el actual Congreso de la República aprobó nuevas fechas oficiales para millones de ciudadanos. Ante ello, muchos se preguntarán qué feriados y días no laborables habrá el 2024.
Es muy importante tener conocimiento de los días libre que tendrá el calendario del 2024 para planificar diversas actividades, vacaciones, viajes y más. Por este motivo, en las siguientes líneas, te mostramos cuáles son todos los feriados que tendrá el próximo año.
A la fecha, solo se ha confirmado un día no laborable para el 2024: 2 de enero. De esta manera, el año nuevo inicia con un feriado largo.
El 2024 comenzará con un feriado largo para el Perú. Foto: Bing
El primer fin de semana largo del 2024 es el feriado 1 de enero del 2024 y el 2 de enero, que fue declarado como día no laborable.
Los feriados son días libres para el sector público y privado, que usualmente son aprovechados por la población para realizar algunos viajes dentro del país o al extranjero. Los trabajadores perciben una remuneración ordinaria que corresponde a un día de trabajo, y se abonará en forma directamente proporcional al número de días efectivamente trabajados.
Un feriado es un día de descanso para el trabajador y que debe ser retribuido por la empresa con la remuneración ordinaria del día de trabajo. Asimismo, una gran diferencia es que está establecido mediante una ley.
Los días no laborables, en el contexto peruano, son fechas designadas por el Gobierno, que, si bien no son feriados oficiales, ofrecen un respiro en la rutina laboral. En el sector público, implican un descanso que debe ser compensado posteriormente. En el sector privado, dependen de acuerdos internos. Estos días son claves para fomentar el turismo y ofrecer un descanso bien merecido a los trabajadores.
Si tu empresa requiere de ti en un feriado, tienes derecho a pedir un día libre en compensación o a percibir un pago diferenciado. En caso de que la compañía no cumpla con este abono, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) podría multarla con hasta S/241.638