El congresista de la bancada Unidad y Diálogo Parlamentario Esdras Medina presentó una moción para que la Comisión de Justicia realice una investigación sumaria a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por iniciar un procedimiento disciplinario contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Esta medida es impulsada en el marco de la investigación que lleva a cabo el Equipo de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP) a una presunta red criminal que sería liderada por Benavides Vargas.
"Esta decisión del Pleno de la Junta Nacional de Justicia, sin haberse inhibido por la causal desarrollada en los párrafos precedentes, configura la destitución de sus miembros; por lo que resulta procedente la remoción de sus integrantes ante esta causa grave que va en contra de su propia ley orgánica", se lee en la moción presentada por Medina.
PUEDES VER: RMP sobre pedido de Benavides para inhibición de JNJ: "Lo más probable es que este miércoles se le suspenda"
Asimismo, el parlamentario Medina precisó que la titular del Ministerio Público inició indagaciones contra los tres magistrados de la JNJ, Imelda Tumialán Pinto, Humberto de la Haza y María Zavala Valladares, debido a que habría presionado para que el Poder Judicial emita un pronunciamiento a favor de la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos, cuando se encontraba siendo evaluada por presunta infracción a la Constitución Política y estaba siendo analizada su inhabilitación del ejercicio de la función pública.
En la actualidad, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, enfrenta un proceso constitucional de amparo contra la JNJ, que fue admitida por la Corte Superior de Justicia. "Esta situación configura expresamente un conflicto de interés que exige su comunicación y causal de inhibición, conforme a los artículos 14 literal c y 15 de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia", señaló Medina.
Asimismo, indicó que el proceso judicial en contra de la JNJ "subsume en un conflicto de interés" y que, de acuerdo a la Ley Orgánica de la JNJ, los magistrados deben "inhibirse de participar".
La JNJ abrió un proceso disciplinario inmediato a la titular del Ministerio Público, Benavides Vargas, "por los hechos públicamente conocidos a raíz de la investigación del EFICCOP y la Policía Nacional".
"El procedimiento disciplinario inmediato es aquel que se sigue a un juez o fiscal en casos en los que existe evidencia suficiente de una conducta notoriamente irregular, o en la comisión de una falta disciplinaria muy grave detectada en el momento en que se está ejecutando", señaló la JNJ a través de un comunicado.