Cargando...
Sociedad

Senamhi reporta alerta roja en quebradas de Lima por lluvias

La entidad señaló que las quebradas en alerta roja se encuentran ubicadas en las provincias de Canta, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyón y Cajatambo.

larepublica.pe
El Senamhi anunció un aumento de caudal en el río Rímac por las lluvias. Foto: La República

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó de una alerta roja en las quebradas de Lima producto de las lluvias que se vienen registrando en la sierra.

La entidad indicó que existe una posible activación de las quebradas, sobre todo las que se encuentran ubicadas en las provincias de Canta, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyón y Cajatambo.

"La activación de quebradas (o huaicos) se refiere a los flujos de agua y movimientos en masa rápidos en quebradas o cuencas pequeñas resultantes de la acción de las lluvias precedentes y actuales y las condiciones geológicas. Incluye flujos de lodo, crecidas de detritos, y flujo de detritos", explica el portal web del Senamhi.

Senamhi alerta de aumento del caudal del río Rímac

El Senamhi reportó que el caudal del río Rímac se encuentra con una alerta amarilla por las lluvias registradas en San Mateo y existe la posibilidad de incremento de su nivel.

"Cerca de las 5.00 p. m. de este sábado 2 de diciembre de 2023, se reportó un caudal de 27,06 m³/s en la estación hidrológica San Mateo", menciona en su cuenta X (antes Twitter).

Señaló, además, que las zonas que pueden ser afectadas con el aumento del caudal del río Rímac son los siguientes asentamientos humanos: Tornamesa, Esperanza, Rucutupe, Verrugas, Esquina Songos, Santa Rosa de Pucusana, Monterrico, Huaripampa y Ocatara.

¿Qué es umbral amarillo?

El Senamhi maneja tres niveles de peligro (umbrales hidrológicos) para evaluar el riesgo del incremento del caudal de los ríos, según el siguiente detalle.

  • Rojo: Probable desborde del río. Posible inundación en zonas pobladas y agrícolas más bajas, erosión de márgenes y afectación en infraestructura dentro del ámbito directo o cercano al río.
  • Naranja: Probables condiciones de riesgo para actividades en el río y zonas aledañas con posible erosión de márgenes y afectación en infraestructura dentro del ámbito directo o cercano al río.
  • Amarillo: Probables condiciones que podrían afectar las actividades en el río y zonas aledañas.