Cargando...
Sociedad

Sicarios asesinan a defensor ambiental Quinto Inuma

Crimen en la Amazonía. Apu kichwa fue asesinado pese a que el Gobierno prometió protegerlo. Inuma Alvarado recibía amenazas de muerte de mafias de taladores y del narcotráfico.

larepublica.pe
Apu Kichwa. Quinto Inuma era un defensor ambiental que se enfrentó a diversas mafias. Foto: difusión

Quinto Inuma Alvarado (50), apu kichwa de la comunidad nativa Santa Rosillo de Yanayacu, ubicada en el distrito de Huimbayoc, en la región San Martín, vivía bajo amenazas de muerte desde hacía tres años, pero siguió adelante. “Estoy dispuesto a morir defendiendo el medio ambiente”, repetía.

Permaneció todo este tiempo denunciando los amedrentamientos y acosos que le llegaban anónimamente.

Sin embargo, prefería no hablar de ellos delante de su familia. Quería creer que nada le iba a pasar. No quería preocupar a su esposa Bety Marlith Mandruma Flores ni a sus 4 hijos.

Pero pasó. Le ocurrió lo mismo que a otros 30 líderes y lideresas indígenas que han sido asesinados por defender sus territorios, sus bosques y luchar incansablemente contra las actividades ilegales que depredan nuestra Amazonía, según la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), representante de 9 organizaciones indígenas, 109 federaciones y 2.439 comunidades nativas.

San Martín. Ministro Víctor Torres viajó con equipo policial. Foto: difusión

Manos asesinas le pusieron fin a la vida de uno de los líderes nativos que encaró la tala indiscriminada de especies maderables en la zona de Huimbayoc y a los narcotraficantes que han invadido sus territorios, dificultando la vida de su comunidad.

Vivió bajo amenazas

No era la primera vez que el dirigente indígena enfrentaba este problema.

En julio del 2021, Quinto Inuma Alvarado fue torturado y amenazado luego que la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas de Tarapoto ingresara al territorio comunal para verificar los daños causados en el bosque, tras una denuncia realizada por los comuneros.

Tres meses antes, el 22 de abril de 2021, se había creado el Mecanismo Intersectorial para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos, considerada, tal vez, la herramienta más importante en el Perú para la prevención, protección y acceso a la justicia de personas defensoras de los derechos humanos.

No obstante, la sociedad civil y organizaciones indígenas señalan que las acciones implementadas respecto a ese mecanismo no resultan suficientes; por el contrario, consideran que el Perú figura como uno de los países con más asesinatos cometidos contra defensores ambientales en el mundo.

Así fue el ataque

Quinto Inuma fue asesinado la tarde del miércoles cuando retornaba a Tarapoto tras participar, en Pucallpa (Ucayali), en un evento del Fondo Socioambiental del Perú.

Fue un encuentro de lideresas para intercambiar experiencias y conocimientos en la defensa del territorio y ambiente al que el Apu Inuma había sido invitado para exponer el domingo 26 de noviembre.

Kevin Inuma Mandruma explicó que el ataque se produjo cuando su padre retornaba desde Tarapoto hasta la comunidad nativa Santa Rosa de Yanayacu luego de haber participado en la conferencia de defensores ambientales.

Explicó que abordó un bote (peque peque) en el distrito de Huimbayoc y que al encontrarse a la altura de El Vado –sobre el río Yanayacu– fueron emboscados por tres sujetos armados. Tres proyectiles le impactaron en la espalda al apu kichwa.

Su esposa Bety y su hijo Jean Pierre lo vieron morir. En la embarcación también viajaba el vice apu Meister Inuma Pérez y Axceldina Barbarán Tapullima, sobrina de Quinto Inuma.

Este asesinato ocurrió justo en la víspera de la reunión mundial para abordar la emergencia del calentamiento global que empezó ayer en Dubái (COP28) que reúne a miles de líderes globales, activistas, científicos y representantes de la industria y la sociedad en busca de soluciones en una encrucijada clave para el futuro climático y el uso de las energías.

Datos

Efectivos. El ministro del Interior, Víctor Torres, dispuso el envío de un equipo especial PNP para intensificar la búsqueda de los asesinos.

Promesa. “Los vamos a encontrar y poner a disposición de la justicia. Los asesinos están con las horas contadas”, dijo.

Lo más visto

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

Con 9 años ya intentó asaltar un bus y expone la cruda realidad de los niños captados por el crimen

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Persiguen y asesinan a padre frente a su hija de 5 años en el Callao: la menor también fue baleada

Jenss Lara rompe su silencio tras cuádruple crimen y revela cómo fue secuestrado en Trujillo: “Para mí era la Policía”

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Irán califica de “gesto vacío” decisión de Perú de romper relaciones diplomáticas: "No existía ninguna relación"

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Comisión del Congreso aprueba crear grupo de trabajo para atender a víctimas de abusos sexuales en Condorcanqui

Deportes

Alianza Lima confirmó su presencia en el Mundial de Clubes de Vóley 2026: ¿por qué fue el último clasificado al torneo?

¡Dura derrota! Perú cayó 3-1 ante Argentina en su debut por el Campeonato Sudamericano de Vóley 2026

Ángelo Caro, el skater peruano que apunta al oro en Santa Fe 2026 con la mira en el ciclo olímpico