Por temas vinculados a labores de mantenimiento, el puente Coishco, importante estructura para transitar de norte a sur y viceversa verá una importante restricción a partir de este 30 de noviembre. El inicio de los trabajos fueron anunciados por la concesionaria Autopistas del Norte (Aunor), encargada de la Red Vial 4, que comprende las localidades de Pativilca, Santa y Salaverry.
La entidad señaló que si bien la responsabilidad recae sobre el Ministerio de Transportes (MTC), se trata de una acción para mitigar los efectos de las lluvias y activación de quebaradas.
El puente se ubica exactamente en el kilómetro 443+600 de la carretera Panamericana Norte, distrito de Coishco, provincia del Santa (región Áncash). Este fue inaugurado en 2017 por el entonces presidente Martín Vizcarra, poco tiempo después de los embates del El Niño Costero, que afectaron principalmente a las regiones desde Tumbes hasta Lima.
PUEDES VER: Marcha nacional contra Dina Boluarte: más de 100 gremios protestarán el 7, 8 y 9 de diciembre
Según Aunor, los trabajos de reforzamiento durarán un promedio de 40 días. En primer momento, se consideraron cierres totales, aunque en la noche y con pasos alternados cada 5 minutos a partir del 4 de diciembre. Durante las mañanas, en tanto, habrá restricción del tránsito a un solo carril.
Vista panorámica del puente. Foto: Aunor
Por otra parte, ante la cercanía de fechas de celebraciones, Aunor señaló que entre el 22 y 26 de diciembre y los días 30 de diciembre y 2 de enero de 2024 se permitirá el pase normal.
Los trabajos tienen por finalidad extender la vida útil del puente. Se abordarán los montantes y las vigas, así como el montaje e instalación de 17 cubiertas metálicas, ajuste y torqueo de pernos, entre otros.