El oficial PNP Héctor Saúl Ñahuincupa Huamanciza, quien fue detenido hace más de una semana acusado de pedir dinero a los alumnos de la Escuela Técnica de Charcani quedó en libertad. La Fiscalía solicitó la comparecencia con restricciones, la que fue aceptada por el Juzgado.
Además, la jueza Janeth Lastra, requirió se realice el proceso inmediato (juicio) en un plazo de 24 horas. Se supo que el acusado aceptó el delito de cohecho pasivo propio, por lo que el Ministerio Público estaría solicitando una pena de 5 años, pero de cárcel suspendida.
Este delito es sancionado entre 6 y 8 años de pena privativa de la libertad, que a decir de la fiscalía, no se cumple el presupuesto para pedir la prisión preventiva. También valoraron que este oficial de la Policía, no tiene antecedentes penales.
Este agente, que era comisarío de Jerusalén (Mariano Melgar) y dictaba el curso de Derechos Humanos aplicados a la función policial, fue denunciado por alumnos de la Sexta Sección de la Escuela de Suboficiales de la Policía Charcani, a quienes pidió 50 soles para aprobarlos en un examen, de un curso que el teniente no dictaba.
Obligó al brigadier juntar el dinero. Luego de recolectar la "cuota" le pagaron por Yape. Prueba que fue presentada ante la Policía y Fiscalía. Pero se sabe que habrían otros casos en distintas aulas que no fueron denunciados.
El Teniente PNP se habría acogido a la confesión sincera, aceptando los cargos. Por esta razón fue dejado en libertad a pesar de que tenía una detención preliminar por siete días.
La Fiscalía además solicitó al Juzgado, que se le prohíba al oficial comunicarse con los alumnos y profesores de la Escuela Técnica Superior de la Policía, no concurrir a esta dependencia donde se desempeñó como docente y que se pida una caución de 20 mil soles