En la marcha nacional del 7, 8 y 9 de diciembre contra la presidenta Dina Boluarte se declarará el 7 de diciembre como Día de la Dictadura Civil-militar, el cual es un acuerdo de los gremios de las 26 regiones que participaron en el tercer encuentro, denominado Todas las Sangre, que realizó la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL) en la ciudad de Lima.
PUEDES VER: Anuncian marcha nacional contra Dina Boluarte el 7, 8 y 9 de diciembre: ¿qué reclaman los gremios?
Sobre los fundamentos de los gremios para declarar el 7 de diciembre como Día de la Dictadura, el integrante de la Coordinadora nacional Unitaria del Perú (CNUL), Raúl Ariste, manifestó que se cumple un año desde que Dina Boluarte asumió la presidencia del Perú, tras la vacancia de Pedro Castillo por parte del Congreso.
Asimismo, enfatizó que desde el 7 de diciembre de 2022, se han registrado hechos funestos, como es la muerte de más de 60 peruanos durante las protestas en Puno, Juliaca, Arequipa y Apurímac, cuya investigación que inició el Ministerio Público —anotó— no es célere.
"Esa fecha (7 de diciembre) es un ejemplo de lo que no debe suceder en un país con un sistema democrático de amplia gobernabilidad y que respeta los derechos fundamentales de la persona", remarcó Raúl Ariste.
Las organizaciones sociales saldrán a las calles a protestar. Foto: LR
Conforme a los acuerdos del tercer encuentro Todas las Sangre, el 7 de diciembre, fecha en que se inicia la protesta contra Dina Boluarte, las organizaciones sociales realizarán una concentración, ya sea en la Plaza de Armas o parque, a fin de declarar el Día de la Dictadura, para luego movilizarse por las principales calles de cada ciudad, tal es el caso de Lima, Arequipa, Puno y otras.
PUEDES VER:¿Qué regiones acatarían la marcha nacional contra Dina Boluarte para el 7, 8 y 9 de diciembre?
El también coordinador del Comando Unitario de Lucha de Junín, Raúl Ariste, señaló que los gremios tienen una plataforma de lucha definida, que comprende los siguientes puntos:
Las organizaciones sociales rechazan a la presidenta Dina Boluarte y a la fiscal de la Nación Patricia Benavides.
Los petitorios de la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL) se centran principalmente en la renuncia de la presidenta Dina Boluarte. En esa línea, también exigen el cierre del Congreso, la reestructuración del Poder Judicial y Ministerio Público. "Que se vayan todos, tenemos un aparato corrupto y putrefacto", expresó el dirigente Raúl Ariste.
La Central Unitaria Nacional de Rondas Campesinas del Perú (Cunarc) confirmó su participación en la marcha nacional del 7, 8 y 9 de diciembre contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
La autoridad señaló que han pedido el apoyo de las FF.AA. para realizar trabajos de prevención en las fechas estipuladas. El general agrega que la estrategia de la PNP se dividirá en tres ejes de acción importantes en la ciudad. El aeropuerto y cono norte, la Plaza de Armas y la zona desde Chala hasta Repartición por la red víal nacional. La PNP agrega que procederán con trabajos de prevención.
Entre las asociaciones que han confirmado su asistencia de manera oficial a la marcha contra la corrupción, se encuentran las siguientes:
La Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL) aseguró que las protestas serán pacíficas, sin embargo, señaló que existe el riesgo de infiltrados que podrían ocasionar hechos violentos y afectar el objetivo de la marcha nacional.