La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) se prepara para lanzar su Hoja de Ruta destinada a la masificación del gas natural en las regiones de Piura y La Libertad. La presentación de esta iniciativa está programada para los días 27 y 28 de noviembre, durante los cuales se plantearán nueve prioridades clave para hacer realidad la expansión de esta fuente de energía en el norte del país.
Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, señaló que el gas natural es un insumo importante en el proceso de transición energética, considerando que es una producción 100% nacional y se cuenta con reservas para 23 años.
“Hoy la matriz de energía está liderada por diésel y gasolina, combustibles que importamos en un 75% y son altamente contaminantes. A fin de reducir las emisiones de carbono y garantizar la seguridad energéticas en el país, se debe cambiar la matriz energética hacia energías más limpias y que nosotros produzcamos”, sostuvo Felipe Cantuarias.
Añadió que un factor positivo en el uso de este insumo es que el gas natural tiene un precio regulado.
Felipe Cantuarias, presidente de la SPH, enfatizó la necesidad de acelerar la adopción del gas natural, especialmente en el transporte público, dado que el Gas Natural Vehicular (GNV) se presenta como una opción económica que podría tener un impacto positivo en la economía de los transportistas.
"En Piura tenemos que avanzar y acelerar la masificación en términos de la matriz de transporte público. Tenemos que hacer que los camiones de carga, los buses y taxis se conviertan en GNV para que se beneficien de este ahorro sustancial. El GNV es 30 % más barato que el GLP y 90 % más barato que el diésel y la gasolina", finalizó.