Por Luis Velásquez C.
Las obstetras y enfermeras que se hallan en huelga desde hace tres días junto con otros nueve grupos de profesionales de la salud podrían recibir el aumento que les corresponde, sin el recorte que hizo el ministro de Salud, a partir de diciembre.
De acuerdo con lo anunciado ayer por la presidenta Dina Boluarte, el aumento se haría efectivo el otro mes e incluiría el pago del cuarto tramo salarial correspondiente, aunque la mandataria no hizo precisiones ni señaló montos.
Boluarte también dijo que dará un impulso a la educación superior y para ello se incrementarán los sueldos de los docentes universitarios en huelga desde hace casi dos meses.
PUEDES VER: Metropolitano cambiará ruta B desde diciembre: ¿cuál será el recorrido y nuevos paraderos en Comas?
Aseguró que la medida beneficia a más de 28.000 profesores nombrados y contratados de educación superior.
No obstante, Haydeé Peña, representante del gremio de obstetras del sector Salud, señaló que la huelga iniciada por once grupos profesionales del Minsa continuará hasta que se emita el decreto supremo en el que se indique el pago completo del cuarto tramo de los aumentos pactados.
En regiones. Catedráticos llevan casi dos meses en huelga. Foto: Marco Cotrina / La República
“La presidenta no ha sido clara en su anuncio y por ello esperaremos que salga el decreto. Mientras tanto, nos mantenemos en pie de lucha y el lunes nos concentraremos desde las 2 p.m. frente al Congreso para esperar que se apruebe la ley de presupuesto con los ajustes y precisiones que se necesitan para que nos cumplan con lo que nos corresponde”, señaló.
A su turno, Teodomiro Santos, presidente de la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (Fendup), dijo que esperarán con expectativa el pleno del lunes, pues de ello dependerá que los catedráticos levanten su huelga.
Segun Santos, el Ejecutivo habría consensuado con el Congreso para que en el presupuesto se incluya una partida para el aumento de los docentes.
“No es algo significativo hasta donde sabemos, pero es más de lo que ofrecieron inicialmente”. El aumento al que hace mención el dirigente de la Fendup sería diferenciado, según la categoría de los docentes. Así, los profesores principales recibirían S/800 de aumento, los asociados S/650 y los auxiliares alrededor de S/550. Pero ello debe ser oficializado; de lo contrario, la huelga continuará.
Universo. De concretarse los aumentos anunciados ayer por la presidenta Dina Boluarte, se beneficiarían 57.000 profesionales de la salud. En el caso de los catedráticos, son 22.000 los nombrados y más de 3.000 los contratados a nivel nacional.