Cargando...
Sociedad

Personal de salud sigue en las calles buscando aumento salarial

Los profesionales de la salud, cumplieron su segundo día de huelga indefinida, esperando que el Minsa cumpla con el pago de la cuarta escala salarial.

Piura | La Libertad | Protestas
Son varios años que personal lleva exigiendo un pago digno y que se de una verdadera reivindicación social. Foto: Sergio Verde/URPI- LR | Sergio Verde/URPI- LR

Son 2 días de lucha que lleva el personal de salud del Ministerio de Salud (Minsa), en este grupo se encuentran profesionales de enfermería, obstetricia, psicología, químico farmacéuticos, odontólogos, entre otros que buscan una verdadera reivindicación social y lo único que han visto de parte del Ejecutivo es más brechas salariales.

Ante esto en las diversas regiones del norte del país, se cumplió un segundo día de huelga indefinida programada por los diversos sindicatos de estos grupos de profesionales, quienes salieron a las calles para exigir que el Ministerio de Salud cumpla con sus derechos salariales.

Ellos se sienten burlados porque no se están cumpliendo los acuerdos pactados. En el 2017, estas federaciones firmaron un acta con el Minsa para que se implemente una nueva escala remunerativa dividida en cuatro tramos de aumento.

“Nosotros nos sentimos desilusionados, defraudados por parte del Minsa, esta no es una lucha ganada recientemente, esto viene de años atrás con huelgas, para conseguir siempre beneficios en los diversos sectores es en las calles donde se ganan las grandes victorias, esto se remonta al 2010 con huelgas, 2013 una acta, 2017 otra acta y el 2023 que esperábamos este último tramo salarial, nos han defraudado, considerábamos que ya había una reivindicación social y no ha sido así”, indicó Karim Castañeda León, secretaria del Sindicato de Enfermeras de IREN Norte y representante del gremio de enfermeras de La Libertad, que lo conforman más de 2.500 profesionales.

Por su parte, en Piura, un grupo de trabajadores del Salud del Hospital de Sullana realizaron un plantón en el interior del nosocomio para hacer sentir su voz de protesta, contra las políticas del Gobierno Central el cual reduce sus beneficios laborales, y afecta su canasta básica familiar.

No descartan radicalizar la medida de protesta, en caso de no llegar a un buen acuerdo.

Lo más visto

Oficial | Banco de la Nación confirma fechas de pago de sueldos en abril 2026 a trabajadores del sector público

LEER MÁS

Incendio en Pamplona Alta, últimas noticias: cerca de 250 damnificados tras siniestro en San Juan de Miraflores

LEER MÁS

Estudiantes convocan marcha por el respeto al medio pasaje universitario tras alza de tarifas: ''Es ley, no un favor''

LEER MÁS

Mincul anuncia investigación en Fiscalía por expresiones racistas de streamer Cristorata contra votantes de la sierra

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Invasiones y obras ilegales ponen en riesgo seis sitios arqueológicos de Perú: Mincul dispone protección provisional

Extranjera que denunció red de trata de personas fue asesinada: lo que se sabe del caso

Sarampión sigue en aumento: ya son 31 casos confirmados a nivel nacional y 23 sospechosos en Lima

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados Elecciones 2026 Puno EN VIVO: conteo de votos oficial ONPE para senador y diputados

Roberto Sánchez o López Aliaga: JEE revisará más de 4.000 actas observadas que definirán el pase a segunda vuelta

Resultados Cusco Elecciones 2026 EN VIVO: conteo oficial ONPE para Senado y Cámara de Diputados

Deportes

Partido Palmeiras vs Sporting Cristal EN VIVO HOY por la Copa Libertadores 2026 vía ESPN: Murilo anota el primero de cabeza

Cienciano vs Academia Puerto Cabello EN VIVO HOY: hora y canal del partido por la fecha 2 de Copa Sudamericana

Facundo Morando sobre su etapa en Alianza Lima y el legado que quiere dejar: "Me gustaría que me recuerden como una persona que trabajó"