Cargando...
Sociedad

Serfor: más del 70% de incendios forestales han ocurrido en la Amazonía Peruana

Cerca de 87 comunidades nativas han sido afectadas por los incendios forestales, principalmente en las regiones de Ucayali, Madre de Dios y San Martín.

larepublica.pe
A comparación del 2022, las alertas se han incrementado hasta en un 111,6% en la Amazonía peruana. Foto: Serfor

A lo largo del año, se ha registrado 2.880 alertas de incendios a nivel nacional, de las cuales, más del 70% han ocurrido en la Amazonía peruana, según información entregada por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) a la iniciativa Unidos por los Bosques de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS Perú).

Las cifras del Serfor arrojan que, tomando como límite la cuenca amazónica, un total de 2.044 alertas ocurrieron en regiones de la Amazonía, así como en sus zonas limítrofes con otras regiones (zonas de ceja de selva). Principalmente, en los departamentos de Ucayali (532), Loreto (367), Huánuco (223) y Madre de Dios (221).

La especialista en monitoreo de incendios forestales del Serfor Romina Liza Contreras explicó que, hasta la primera semana de noviembre, las alertas se han incrementado hasta en un 111,6% en la Amazonía peruana con respecto al año anterior, debido al incremento de quemas con fines agrícolas y a los efectos del cambio climático.

"El origen principalmente son las quemas agrícolas: las personas queman y esperan una retribución de la tierra; sin embargo, este último año, debido a los efectos del cambio climático, hemos tenido menor presencia de lluvias y mayores temperaturas, lo que hace que la vegetación se seque y los incendios se descontrolen", explicó.

El impacto de los incendios forestales y el Niño Global

A la fecha, alrededor de 87 comunidades nativas han sido afectadas por los incendios forestales en las regiones de Ucayali, Madre de Dios, San Martín, así como en la zona selvática de Cusco y Puno. Según la especialista del Serfor, las poblaciones locales resultan ser las más afectadas, pues el fuego daña sus bosques y, con ello, los productos y servicios que les provee.

Incendios forestales en la Amazonía Peruana, producto del cambio climático. Foto: Serfor

Ante la llegada del fenómeno de El Niño Global, la especialista del Serfor prevé que este va a influir drásticamente en el aumento de los incendios forestales, debido a las altas temperaturas, a la ausencia de lluvias y a la velocidad de los vientos.

"Desde el Serfor creemos que es muy importante la actuación de los gobiernos locales y regionales en la sensibilización de los agricultores y de las comunidades, debido a la exacerbación de los incendios forestales que ha ocurrido en los últimos años y por lo que se prevé del Niño Global. Es muy importante para nosotros llegar a esta sensibilización, no solo para evitar la pérdida de más bosques, sino para evitar la pérdida de vidas humanas", puntualizó.

Lo más visto

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Policía en moto fallece tras aparatoso accidente contra un auto en avenida Alfonso Ugarte

LEER MÁS

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Medio pasaje: ATU multará con S/550 a unidades de transporte público que no respeten este beneficio, ¿cómo presentar una denuncia?

Balacera en Juliaca: sicario asesina a exfutbolista dentro de discoteca en Puno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 22.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 96,054%

Aviones F-16: Comisión de Defensa interrogará a ministros de Defensa y Relaciones Exteriores este lunes

Actas del Consejo de Ministros revelarían la poca participación de José María Balcázar en las sesiones

Deportes

ADT vs Los Chankas EN VIVO: hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 12 de la Liga 1 2026

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"

Sporting Cristal vs Junior: fecha, hora y canal del partido por la fecha 3 de la Copa Libertadores 2026