Cargando...
Sociedad

Arequipa: hallan 1.600 celulares a integrantes de organización criminal que operaba desde el penal

Según las investigaciones, la organización criminal Los Fantasmas del Sur era liderada por el reo del penal de Socabaya, José Orestes Bustamante Castillo. Robaban bajo la modalidad del falso taxi y pepeo.

banda criminal
Durante el operativo, se encontró en una vivienda 1.600 celulares. Foto: Ministerio Público

En un megaoperativo, el Ministerio Público desarticuló la organización criminal Los Fantasmas del Sur”, que operaba desde el penal de Socabaya de Arequipa. Durante el allanamiento, realizado por fiscales y personal policial, a nueve viviendas de los integrantes de dicha red criminal se encontraron 1.600 celulares que están reportados como robados. De igual forma, se realizó una pesquisa en el centro penitenciario.

Según las primeras investigaciones, esta organización criminal, que es liderada por el reo José Orestes Bustamante Castillo alias 'Negro Callao', se dedicaba al robo bajo la modalidad del falso taxi y pepeo. Precisamente, a este presunto cabecilla, quien cumple sentencia por robo agravado, se le halló en poder de equipos telefónicos.

¿Quiénes se encuentran detenidos por integrar la presunta red criminal?  

Durante el operativo se logró la detención preliminar de Jorge Francisco Silva Valderrama, 'Juancho'; Yojan Francisco Llerena Retamozo, 'Yojan'; Bryan Javier Catacora Chicani, 'Bryan'; Alan Alfredo Silva Valderrama, 'Alan'; Irvin Acosta Díaz, 'Shagui'; Stefani Guisbert Paredes, 'Tefa'; Ayme Eliza Navarrete Paredes, 'Ayme'; y Erwin Alberto Urbuna Franco, 'Chileno', investigados por los presuntos delitos de organización criminal y robo agravado.

De acuerdo a lo detallado por la fiscal especializada Contra la Criminalidad Organizada, Alejandra Cárdenas, los 1.600 celulares fueron encontrados en poder de Erwin Urbuna, quien tenía los celulares debajo de su colchón. De acuerdo al Ministerio Público este varón cumplía el rol de receptador, quien luego vendía los equipos en el centro comercial La Muela.

¿Cuál es el modus operandi de Los Fantasmas de Sur?

Las primeras investigaciones determinan que los detenidos captaban a sus víctimas en los exteriores de las discotecas y bares de Arequipa, al hacerles ingerir fármacos (somníferos) que eran introducidos en licores. Tras ello, los trasladaban en taxis y les robaban sus tarjetas bancarias y dinero. Según reveló un colaborador eficaz, en caso de que las víctimas ofrecieran resistencia a proporcionar sus claves, eran agredidas físicamente.

Lo más visto

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Joven desaparece en playa Cerro Azul tras rescatar a dos niños: familia denuncia falta de apoyo de la Policía y Salvataje

LEER MÁS

Vía Expresa Norte: la obra de S/401 millones que avanza entre retrasos, reclamos vecinales y cuestionamientos por su diseño

LEER MÁS

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Campo de Marte: la millonaria obra de la MML que mató 63 árboles y deja decenas en riesgo de colapsar

Cabecilla de Los R7 huyó de Ecuador y formó una temible banda criminal en Lima Norte

Pasajes por Fiestas Patrias se cuadriplican: piden hasta S/200 por viajar al centro y sur del país

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Detienen a fiscal y a dos policías que integrarían red criminal de minería ilegal

Cecilia Chacón a congresistas que enseñan sus votos: "Cualquier infracción es plausible a una denuncia constitucional"

Miguel Grau: 192 años de un legado que continúa inspirando al Perú

Deportes

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Cienciano - Lanús: fecha, hora y canal del partido de vuelta por los 16avos de final de la Copa Sudamericana 2026