Cargando...
Sociedad

Arequipa: hallan 1.600 celulares a integrantes de organización criminal que operaba desde el penal

Según las investigaciones, la organización criminal Los Fantasmas del Sur era liderada por el reo del penal de Socabaya, José Orestes Bustamante Castillo. Robaban bajo la modalidad del falso taxi y pepeo.

larepublica.pe
Durante el operativo, se encontró en una vivienda 1.600 celulares. Foto: Ministerio Público

En un megaoperativo, el Ministerio Público desarticuló la organización criminal Los Fantasmas del Sur”, que operaba desde el penal de Socabaya de Arequipa. Durante el allanamiento, realizado por fiscales y personal policial, a nueve viviendas de los integrantes de dicha red criminal se encontraron 1.600 celulares que están reportados como robados. De igual forma, se realizó una pesquisa en el centro penitenciario.

Según las primeras investigaciones, esta organización criminal, que es liderada por el reo José Orestes Bustamante Castillo alias 'Negro Callao', se dedicaba al robo bajo la modalidad del falso taxi y pepeo. Precisamente, a este presunto cabecilla, quien cumple sentencia por robo agravado, se le halló en poder de equipos telefónicos.

¿Quiénes se encuentran detenidos por integrar la presunta red criminal?  

Durante el operativo se logró la detención preliminar de Jorge Francisco Silva Valderrama, 'Juancho'; Yojan Francisco Llerena Retamozo, 'Yojan'; Bryan Javier Catacora Chicani, 'Bryan'; Alan Alfredo Silva Valderrama, 'Alan'; Irvin Acosta Díaz, 'Shagui'; Stefani Guisbert Paredes, 'Tefa'; Ayme Eliza Navarrete Paredes, 'Ayme'; y Erwin Alberto Urbuna Franco, 'Chileno', investigados por los presuntos delitos de organización criminal y robo agravado.

De acuerdo a lo detallado por la fiscal especializada Contra la Criminalidad Organizada, Alejandra Cárdenas, los 1.600 celulares fueron encontrados en poder de Erwin Urbuna, quien tenía los celulares debajo de su colchón. De acuerdo al Ministerio Público este varón cumplía el rol de receptador, quien luego vendía los equipos en el centro comercial La Muela.

¿Cuál es el modus operandi de Los Fantasmas de Sur?

Las primeras investigaciones determinan que los detenidos captaban a sus víctimas en los exteriores de las discotecas y bares de Arequipa, al hacerles ingerir fármacos (somníferos) que eran introducidos en licores. Tras ello, los trasladaban en taxis y les robaban sus tarjetas bancarias y dinero. Según reveló un colaborador eficaz, en caso de que las víctimas ofrecieran resistencia a proporcionar sus claves, eran agredidas físicamente.