Cargando...
Sociedad

Lago Titicaca afronta su peor sequía de los últimos 30 años: ¿cuál es el futuro del agua en Puno?

Desde principios de año, Puno viene afrontando una grave sequía que ha ocasionado que el nivel de agua del lago Titicaca, el navegable más alto del mundo, disminuyera. Parte de la ciudadanía teme quedarse sin agua. ¿Realmente pasará esto?

Puno | Lago Titicaca
Ciudadanía expresó su preocupación por reducción de nivel de agua en el lago Titicaca. Foto: composición LR/Steffano Trinidad/LR/Latina Noticias/La Vanguardia - Video: Canal N

La región Puno se encuentra atravesando por su peor sequía en los últimos 30 años debido a la falta de lluvias en el altiplano, según lo dicho por los especialistas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) y el Proyecto Especial del Lago Titicaca (PELT). La problemática también afecta sobremanera al lago Titicaca, el navegable más alto del mundo. Este ha visto reducido su nivel de agua y ha empezado a tener un impacto en la industria pecuaria, agropecuaria y más.

En este informe de La República te contamos cuál es el futuro del lago Titicaca, qué pasará con el agua en Puno y todos los detalles correspondientes a la sequía que se vive en el altiplano.

¿Cuál es el futuro del agua en Puno?

Uno de los centros de abasto de agua potable en la región Puno es el lago Titicaca, el cual viene atravesando una grave sequía desde inicios de este año 2023. Ante esta alarmante situación, la especulación de que Puno podría quedarse sin agua no se hizo esperar. Es por ese motivo que La República se contactó con Fran Olger Lino Talavera, ingeniero y especialista del Proyecto Especial del Lago Titicaca (PELT), institución que se encarga de labores de manejo, gestión y conservación del lago Titicaca.

Lino Talavera indicó que, si bien el nivel de agua del Titicaca se ha reducido en un promedio de 50 centímetros, Puno no se quedará sin agua; sin embargo, sí habrá una reducción en la presión.

Puno en crisis. Así luce el lago Titicaca tras el déficit de lluvias en la región andina. Vecinos y comerciantes son perjudicados. Foto: Liubomir Fernández/La República

Sequía en Puno: ¿qué pasará con el lago Titicaca?

Asimismo, este medio de comunicación logró ponerse en contacto con Emely Quispe, hidróloga del Senamhi - Puno. La especialista concordó en que es la peor sequía que atraviesan el lago Titicaca y la región Puno en los últimos 30 años. Quispe descartó la idea de que este cuerpo de agua quede completamente seco, pero sí hizo hincapié en que las autoridades deben trabajar cuanto antes en esta situación, puesto que ya se reportan daños en los totorales, la economía de la zona, la industria agropecuaria y más.

Emely Quispe indicó que "el fenómeno de sequía no tiene efectos inmediatos que puedan ser calculados con prontitud". Asimismo, destacó que suele ser una problemática de larga duración.

¿Por qué se está secando el lago Titicaca?

El periodo de lluvias en la región Puno, según narraron los especialistas, inicia en noviembre y finaliza en el mes de abril. El fenómeno El Niño que se registró en el territorio nacional este 2023 ocasionó una sequía en el sur del país. Esto ha generado que los ríos que recargan el lago Titicaca vean su caudal reducido en "50% u 80%", según señaló Emely Quispe.

Esta grave reducción en el caudal de los ríos que recargan el Titicaca han tenido como consecuencia que este haya visto reducido su nivel de agua. Sin embargo, la sequía también afecta al lago navegable más alto del mundo, cuyas aguas suelen evaporarse con facilidad.

Lo más visto

Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

LEER MÁS

Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

LEER MÁS

Ciclista es atropellado en competencia en la Panamericana Sur: conductora se dio a la fuga y solo contactó a la víctima tras difusión de la noticia

LEER MÁS

“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Iquitos: padres bloquean carretera y exigen la reconstrucción de colegio

No descartan participación de al menos un policía en asalto millonario en Cusco

Ciclista es atropellado en competencia en la Panamericana Sur: conductora se dio a la fuga y solo contactó a la víctima tras difusión de la noticia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Carlos Álvarez tras señalamientos por su vida personal: “Yo soy lo que soy y no pido excusas por eso”

Comisión de Ética cancela sesión donde se definiría denuncia contra Milagros Jáuregui por exposición de menores

Revisa la lista de candidatos presidenciales para Elecciones Perú 2026

Deportes

Pablo Míguez respalda el abrazo entre Álex Valera y Hernán Barcos luego del triunfo de Universitario: "Todo queda dentro de la cancha"

Team Perú presenta nueva marca para el ciclo olímpico de Los Ángeles 2028

Real Madrid pierde el rumbo en LaLiga: cayó 1-0 ante Getafe en el Santiago Bernabéu y se aleja de la punta