Cargando...
Sociedad

Fenómeno El Niño: intervendrán en 103 puntos críticos de Lima provincias

Mejor tarde que nunca. Hace 15 días iniciaron trabajos de descolmatación de ríos y quebradas en 70 sectores vulnerables, anunció autoridad regional. Luego seguirán con otros puntos.

El Niño
Canta. Hay riesgo de que las fuertes precipitaciones generen la activación de quebradas, como ocurrió en marzo pasado. Foto: La República

El Gobierno de la región Lima inició la intervención de 103 puntos señalados como críticos en sus nueve provincias (Barranca, Cajatambo, Oyón, Huaura, Canta, Huarochirí, Yauyos y Cañete) cuando falta apenas un mes para el inicio de las lluvias. El plazo que se han puesto para culminar los trabajos de descolmatación de ríos y quebradas es hasta la quincena de diciembre.

Se ha empezado en 70 puntos y esta semana iniciarían los demás, precisó la gobernadora regional de Lima, Rosa Vásquez. Resaltó que no es su competencia, pues el Ejecutivo ha determinado que es la Autoridad Nacional del Agua (ANA) la encargada de descolmatar los ríos y quebradas.

“Nosotros hicimos un reclamo porque no se estaba interviniendo en estos 103 puntos críticos que trajeron desastres en marzo y abril. A raíz de las fichas nos han hecho una transferencia, pero solo para esos 103 puntos críticos”, anotó. Precisó también que el Gobierno destinó S/79 millones.

También dijo que están comprando maquinaria y arreglando otras para atender emergencias. “Habrá maquinaria en Barranca, Huaura, Huarochirí, Huaral y Cañete. En estos cinco puntos se intervienen las partes altas”. No mencionó a Canta.

Hay que recordar que en marzo, con el ciclón Yaku, colapsó la laguna Yarcán, lo que afectó a los pobladores de Santa Rosa de Quives. Al respecto, Alberto Pariona, dirigente de Yangas, señaló que después de este hecho, la Municipalidad de Quives recibió una transferencia de 405.000 soles por emergencia, pero “jamás hizo descolmatación del río”. Señaló que hay muchas deficiencias técnicas por parte de la municipalidad, porque debieron hacer bien las fichas técnicas para que lo apruebe el Indeci y se ejecuten las obras. “Ante El Niño, pedimos que se enfoquen los trabajos en Santa Rosa de Quives. Toda la zona está igual que en marzo tras el ciclón Yaku, no se ha descolmatado el río (Chillón)”, denunció.

En tanto, en Canta, Félix Osorio, presidente del frente de defensa de la provincia, denunció el abandono de las autoridades, dijo que ni el Gobierno regional ni la ANA ni Reconstrucción con Cambios han ejecutado obras. Los pobladores temen que las lluvias generen el colapso de una represa que abastece a Canta y Carabayllo.

Situación en Lima

En tanto, el alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza, señaló que van a destinar de sus propios recursos para descolmatar el río Chillón, pues la ANA no ha ejecutado obras. Dijo que los municipios están avanzando por su cuenta. Por otro lado, en San Martín de Porres también han descolmatado el río Chillón en su jurisdicción.

La clave

El alcalde de Santa Rosa de Quives, Luis Agurto, dijo que se está limpiando el río Chillón, pero falta que el MEF brinde los recursos para limpiar las quebradas.

Lo más visto

Poder Judicial dicta 9 meses de prisión preventiva contra Adrián Villar por la muerte de Lizeth Marzano

LEER MÁS

Transportistas anuncian marcha en Lima este jueves 5 de marzo debido a falta de implementación de ley contra las extorsiones

LEER MÁS

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS

Comas: voraz incendio en fábrica de colchones moviliza decenas de unidades de bomberos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Comas: voraz incendio en fábrica de colchones moviliza decenas de unidades de bomberos

Temblor HOY, 5 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 5 de marzo 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ministro del Interior minimiza acusación contra Balcázar por ley que benefició a su hijo: "Todos tenemos denuncias"

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?

Dina Boluarte: Congreso otorga 15 días a la SAC para investigar denuncia constitucional por Caso Cirugías

Deportes

Pol Deportes confirma su 'fichaje' por Telemundo para la cobertura del Mundial 2026: "Se lo dedico a mi gente"

Miguel Trauco y Carlos Zambrano ficharían por Sport Boys, pero deberían aceptar "condiciones que protejan al club"

Millonarios derrota a Atlético Nacional y clasifica a la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2026: Rodrigo Contreras metió un doblete