Cargando...
Sociedad

Puno: hospitales se caen a pedazos y no gastan ni 20% del presupuesto

Sector Salud de región altiplánica tiene más de 150 millones bajo el colchón a pesar de las necesidades.

larepublica.pe
Hospital Carlos Monge Medrano ha rebasado su capacidad y requiere nueva sede. Foto: La República

La situación del sector salud en la región Puno es crítica, con constantes demandas por la necesidad de cerrar brechas en infraestructura y la falta de personal, equipamiento y recursos para atender diversos programas. Sin embargo, llama la atención que, a pesar de estas álgidas demandas, haya una baja ejecución presupuestal por parte del Gobierno Regional de Puno.

De acuerdo al portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la gestión del gobernador Richard Hancco Soncco cuenta con un Presupuesto de Inversión Modificado (PIM) de S/705,165,300 millones para proyectos de inversión pública, del cual ha ejecutado solo el 44%.

En el sector salud, se dispone de un PIM de S/205,632,607 millones, pero solo se ha ejecutado el 19.7%. Hay 44 proyectos programados, siendo el de mayor presupuesto el Hospital Regional Manuel Nuñez Butrón de Puno, con S/59,421,647 millones, pero con una ejecución del 0.2% debido a que la obra está paralizada desde el 2021.

Otros proyectos importantes son el mejoramiento de los servicios de salud del centro de salud Zepita, con S/24,870,722 millones y una ejecución del 80.7%, y la adquisición de ambulancias rurales en 55 establecimientos de salud, para los cuales se ha asignado S/23,964,341, pero solo se ha gastado el 0.3%.

Hospitales críticos

La precariedad del servicio de salud en la región se refleja en el hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca. El 20 de octubre, una lluvia intensa provocó filtraciones en el techo del pabellón del área materno perinatal, obligando el traslado de los neonatos de la unidad de cuidados intensivos (UCI) a otro ambiente.

El director del nosocomio, Víctor Candia, indicó que solicitaron a la Dirección Regional de Salud (Diresa) la ejecución del techado integral, pero no fueron escuchados. También solicitó recursos adicionales para la ampliación de consultorios, personal y otros aspectos, pero tampoco fueron atendidos.

Freddy Velásquez Angles, director de la Red de Salud San Román, informó que dispusieron una refacción temporal del techo de dicho pabellón con S/28,590. Para el techado integral, el Gore Puno debe disponer de más de un millón de soles.

"Resulta llamativo el bajo gasto, pero según explican, esto se debería a la burocracia administrativa y a la necesidad de ser cuidadosos en cada etapa para evitar problemas con la Contraloría", dijo Velásquez, quien también está gestionando la construcción de un nuevo hospital en Juliaca.