Jorge Camargo Duran, fiscal antidrogas con una trayectoria de 12 años, se encuentra en una situación crítica tras ser investigado por presuntamente cobrar una coima de 130.000 dólares para liberar y reducir la pena a un narcotraficante , informó el programa de 'Cuarto Poder'.
Camargo es acusado de solicitar dinero a Virgilio Condori Machaca, un financista de Tráfico Ilícito de Drogas. Inicialmente 30 mil dólares y luego 100 mil dólares. Por esta razón, la Corte Suprema ordenó su inmediata ubicación y captura,
La acusación surge tras la detención de Condori Machaca en 2018, donde Camargo logró su prisión preventiva luego de constatar que Condori transportaba 100 kilos de droga de Perú a Bolivia. Sin embargo, una comunicación entre la esposa y sobrino del narcotraficante, desencadenó una serie de audios que, en la actualidad, lo comprometen por una "negociación".
En una entrevista con Cuarto Poder, el investigado revela sus temores de ser asesinado en prisión y la falta de garantías en los centros penitenciarios. De esta manera, alega estar siendo tratado como un delincuente por acusaciones falsas que imputa el Ministerio Público
"Sí, en todo caso yo tendría que ir con mi cajón, no hay garantías en ningún penal de aquí. 00:31:56 Me están tratando como un delincuente más. Pido garantías para mi vida", dijo el Camargo Duran.
En esa línea añadió: "Ahí en la denuncia dice claramente: que yo le había solicitado dinero a cambio de darle la información, un código y una reducción de pena. Lo que es totalmente falso".
La fiscalía presentó audios que supuestamente muestran la negociación de Camargo para recibir dinero a cambio de información y reducción de pena. Ante ello, el fiscal argumenta que formaban parte de un plan de colaboración eficaz.
Fue la fiscal suprema Silvia Sack Ramos, quien pidió revocar la comparecencia con restricciones de Camargo. Ella solicitó su prisión preventiva el pasado 6 de octubre, tras la muerte del sobrino de Virgilio Condori, quien es un testigo clave.
Camargo señaló que los audios de la fiscalía están fuera de contexto, por lo que anunció su decisión de entrar en la clandestinidad para protegerse junto a su familia.