Varios procesos productivos ya vienen siendo adaptados a la tecnología y una de las entidades que ha crecido a pasos agigantados es el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Desde la emisión del Documento Nacional de Identidad (DNI), la entrega de partida de nacimiento, hasta la renovación de la cédula a través de canales digitales, este organismo autónomo prioriza la atención a través de canales digitales para la ciudadanía.
Así, más de 4 millones de personas ya cuentan con DNIe, el cual otorga varios beneficios como la firma digital, voto electrónico, así como la realización de diferentes gestiones. Por otro lado, a la par de este documento, se encuentra el DNI azul y el amarillo, el mismo que todavía se sigue utilizando. En entrevista con La República, la jefa nacional del Reniec, Carmen Velarde Koechlin, dio a conocer cómo sería la futura migración del DNI azul al electrónico, en el marco del XX Encuentro y Asamblea General del Consejo Latino y del Caribe de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales (CLARCIEV), llevado a cabo este 8 y 9 de noviembre en Lima.
En conversación con este medio, la funcionaria del Estado señaló que se han venido actualizando los sistemas informáticos que estaban desfasados, así como también se ha invertido de manera progresiva en la migración a nuevas tecnologías. En esa línea, puntualizó que la compra de impresoras ha ayudado a atender la demanda del mismo; no obstante, aún no es posible atender los 8 millones de DNI que se hacen al año.
"Necesitamos un documento electrónico, que es mucho más seguro para evitar justamente las usurpaciones de identidad. Estamos en un combate grande contra la ciberdelincuencia o quienes utilizan mal el tratamiento de datos personales de los ciudadanos", señaló.
PUEDES VER: DNI electrónico: cuáles son los beneficios del documento, cómo realizar el trámite y cuánto cuesta
De igual manera, Velarde Koechlin reveló que, con la adquisición de más impresoras, buscarían masificar la tenencia del DNI electrónico, para así dejar poco a poco el documento azul. "Con eso ya podemos ver cuánto podemos producir (DNI) y agradecerle al DNI azul y al DNI amarillo para que dejen de tener vigencia y así tenga vigencia únicamente el electrónico", agregó. Cabe señalar que este documento digital no es solo para adultos, sino también los niños y niñas pueden acceder al mismo.
"El Ministerio de Economía y Finanzas nos ha ayudado con un presupuesto que nos permite darles este DNI electrónico a los niños. En el chip se almacena la huella de los padres, o el tutor, y estamos seguros que contribuye a luchar contra la trata de niños", remarcó.
La referida institución incluye dentro de sus trámites virtuales el uso de inteligencia artificial, por ejemplo, el sistema para tramitar el DNI. "(El DNI Biofacial) pide que usted parpadee varias veces porque significa que estamos ante una persona que está viva; además, se tiene que hacer una medición del rostro, (...) el ancho, la profundidad y no la bidimensionalidad que podría ser una fotografía o un video que alguien le pongan un teléfono celular".
Por otro lado, destacó la implementación de chatbots que fungen como asesores virtuales y atienden consultas de la ciudadanía. "Esos programas robots nos permiten atender al ciudadano, responderles preguntas, aprender de las preguntas que ellos hacen para poder darles mejor respuesta y, por supuesto, si la inteligencia artificial no puede seguir, la atención va a pasar a un humano, pero seguirá mejorando", finalizó.