San Juan de Lurigancho destaca entre los 43 distritos de Lima por ser uno de los más grandes y poblados de la capital. De las diversas urbanizaciones que componen esta jurisdicción resalta Caja de Agua por su peculiar nombre, que alude también al gran bosque aún vigente en esta área.
Aunque el Bosque de Caja de Agua ya no es la inmensa área verde de los años 50, es una de las zonas naturales más importantes de San Juan de Lurigancho, el distrito más poblado de Lima. Entérate más de la historia del Bosque de Caja de Agua.
PUEDES VER: ¿Sabías que Aduanas remata productos decomisados?: Así puedes comprar desde ropa hasta laptops baratas
Antes de que se cree el distrito de San Juan de Lurigancho, el Bosque de Caja de Agua ya existía. Aunque en la actualidad su extensión es de aproximadamente de 28.000 m², en sus mejores tiempos triplicaba esta cifra.
De acuerdo con Julio Abanto Llanque, historiador sanmarquino y fundador del Instituto Cultural Ruricancho, el Bosque de Caja de Agua fue creado en la década de 1950, durante el gobierno del expresidente Manuel Odría, y fue relevante para el Programa de Reforestación de la Cuenca del Río Rímac.
El Bosque de Caja de Agua conformó un amplio espacio de San Juan de Lurigancho. Foto: composición LR/Julio Abanto/San Juan de Lurigancho.com
PUEDES VER: El lugar con menor gravedad en todo el planeta Tierra está en Perú: ¿dónde queda exactamente?
Asimismo, que se haya elegido este espacio no fue casual, ya que la localidad de Caja de Agua tenía recursos hídricos que hacían ideal este espacio para la vegetación. "Se produjeron plantones (en el Bosque de Caja de Agua) para llevarlos a otros lugares para repotenciar el campo vegetal de la ciudad de Lima", apunta el especialista.
El espacio de caja de agua se convirtió en un área recreacional, incluso antes de que surgan los parques zonales, según el arqueólogo Julio Abanto. Foto: Julio Abanto
PUEDES VER: Alexander Martin, el australiano que vino al Perú en busca de su mamá biológica y descubrió lo impensado
Aunque a día de hoy Caja de Agua es una zona urbanizada, no siempre fue así, pues en sus orígenes existía humedales y manantiales. Estos espacios naturales se fueron secando cuando el distrito inició su proceso de crecimiento urbano, extinguiendo campos de cultivo y antiguos canales de riego.
En Caja de Agua era común que los vecinos de San Juan de Lurigancho se unan para pasar un día de relajo en el Bosque de Caja de Agua. Foto: Julio Abanto
PUEDES VER: Profesor de la UNI da dura opinión sobre los nuevos cachimbos: “no hay que tratarlos como chiquillos”
El pasar del tiempo, el crecimiento poblacional y la lotización de terrenos mermaron el área original del popular Bosque de Caja de Agua, ahora bajo el cuidado del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. El arqueólogo Julio Abanto Llanque indica que dos de los últimos recortes que tuvo esta área fueron destinados para la construcción de un mercado mayorista y un colegio.
Actualmente, el Bosque de Caja de Agua, pese a las adversidades que atravesó, sigue siendo un punto importante de variedad de árboles, plantas y aves que habitan en este pequeño ecosistema. También es una unidad importante de la producción de almácigos, nuevas áreas verdes a varios puntos de Lima. Por ello, varios residentes de San Juan de Lurigancho se han sumado para continuar preservando este 'pulmón' natural del distrito del sur.
PUEDES VER: Joven de Cajamarca ingresó a la ingeniería más difícil de la UNI con 16 años: "Fui de colegio público"
Una de las joyas de San Juan de Lurigancho es el bosque Caja de Agua, el cual se encuentra en la avenida Próceres hasta su cruce con la avenida San Martín. Este espacio verde sirve como respiro de la agitada vida de Lima, según los ciudadanos.
El Bosque de Caja de Agua tiene en la actualidad diversidad en flora y fauna. Foto: composición LR/Julio Abanto
PUEDES VER: Investigador se graduó de magíster con tesis sobre Magaly Medina y sus ampays: ¿qué casos estudió?
El distrito de San Juan de Lurigancho fue creado el 13 de enero de 1967. El tamaño de su territorio fue aprovechado por las nuevas urbes que se expandían en Lima. En la actualidad esta jurisdicción de la capital del Perú tiene 60 años de fundación.
PUEDES VER: ¿Sabías que Aduanas remata productos decomisados?: Así puedes comprar desde ropa hasta laptops baratas
De acuerdo con el arqueólogo Julio Abanto Llanque, el barrio de San Juan de Lurigancho, Caja de Agua, se llama así debido al fenómeno de filtraciones que existían en este lugar. Los españoles represaron el líquido vital que existía en esta parte del distrito y de ahí surgió el peculiar nombre.
Además de ser una de las urbanizaciones más importantes de San Juan de Lurigancho, Caja de Agua es el nombre de una estación del tren de la línea 1. Precisamente, se encuentra en la auxiliar de la avenida Próceres de la Independencia, referencia con el cruce de la avenida Perú.
La estación Caja de Agua es una de las más concurridas de la Línea 1 del Metro de Lima. Foto: ATU/X
El distrito de San Juan de Lurigancho limita al norte con Carabayllo y San Antonio de Chaclla (Huarochirí), al este con Lurigancho-Chosica, al sur con El Agustino, Lima y el Rímac; y al oeste con Independencia y Comas.
San Juan de Lurigancho limita con Lurigancho-Chosica, Carabayllo y otros distritos de Lima. Foto: Andina