El anuncio de los estudios para ejecutar la obra La Montería en Lambayeque ha generado controversia y la protesta de miles de agricultores y comuneros de la reserva ecológica de Chaparrí, quienes rechazan este mega proyecto que tiene una inversión superior a 700 millones de dólares y que impulsa el Gobierno Regional y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
PUEDES VER: De Tacna a La Paz en 4 horas con nueva carretera: ¿cuándo inicia la obra y qué lugares cruzará?
El proyecto de la represa La Montería data del 2015 y actualmente se denomina "Sistema Hídrico Integral del Valle Chancay – Lambayeque", cuya Iniciativa Privada Cofinanciada (IPC) fue presentada hace ocho años por la empresa Queiroz Galvao S. A. Sucursal del Perú ante Proinversión.
Empero, fue en 2023 que se firmó el convenio de transferencia, determinación de competencias y responsabilidades entre el Midagri, el Gobierno Regional de Lambayeque y Proinversión, en el marco de IPC, con el fin que se realicen los estudios básicos para la viabilidad del proyecto a cargo del consorcio hindú Afcons Infrastructure.
En esa línea, el gerente de Desarrollo Tinajones del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), Arturo Solórzano, comentó que este proyecto tiene como objetivo utilizar el excedente del río Chancay para irrigar 20.000 hectáreas de las Pampas de Reque, que se ubican en el distrito que tiene el mismo nombre, en la provincia de Chiclayo, a fin de destinarlas al cultivo de agroexportación de arándanos, uva y palta.
"Este proyecto tiene varios componentes para habilitar infraestructura de las bocatomas Racarumi, La Puntilla, Monsefú, Reque y el reservorio Tinajones. En el caso específico de la presa La Montería, tendría la función de captación y almacenamiento del agua del río Chancay", explicó Arturo Solórzano a La República.
El proyecto contempla el uso del excedente del río Chancay. Foto: La República
Edivar Carrasco, presidente de la comunidad campesina Muchik Santa Catalina, sostuvo que el proyecto La Montería, hoy llamado Sistema Hídrico Integral del Valle Chancay Lambayeque, vulnera el derecho a la propiedad, a la libre determinación y la consulta previa, debido a que los estudios técnicos y la obra se realizarían en el área de conservación privada de la reserva ecológica de Chaparrí, que pertenece a la comunidad campesina en mención.
"Este proyecto no solo tendría nombre propio para favorecer a empresas agroexportadoras con el recurso hídrico, lo cual afectaría a más de 25.000 agricultores del valle Chancay, sino también a la reserva ecológica de Chaparrí debido al impacto a la ecología y el medio ambiente. Se anuncian estudios, sin que el Gobierno Regional de Lambayeque cuente con la licencia social, es decir, la aprobación de la comunidad Muchik Santa Catalina", aseveró Edivar Carrarco.
También mencionó que los estudios a través de la Iniciativa Privada Cofinanciada (IPC) se realizarían en el sector La Montería, específicamente en la zona intangible de la reserva Chaparrí, en el distrito de Chongoyape, en la provincia de Chiclayo.
El dirigente remarcó que la construcción de la presa La Montería repercutiría de manera negativa en 270 especies de aves, de las cuales el 40% son endémicas, así como la flora. "En la reserva Chaparrí está la pava aliblanca, 40 ejemplares de osos de anteojos, además el cactus rabo de zorro, cactus piña, cactus gigantón, que se encuentran en peligro de extinción", subrayó.
En noviembre de 2022, Carrasco presentó una demanda de amparo ante el Quinto Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque. El documento, que constó de más de 370 folios, señaló como demandados al Midagri, GORE Lambayeque y al Proyecto Especial Olmos-Tinajones (PEOT). se solicitó la nulidad de los proyectos y la aplicación de la consulta previa.
Edivar Carrasco manifestó que el proyecto afectaría a la flora y fauna de la reserva de Chaparrí, tal es el caso del oso de anteojos. Foto: composición LR / Álvaro Lozano
El gerente general del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), Luis Piedra, aseguró que el proyecto del sistema integral del valle Chancay Lambayeque es complejo y no solo comprende la presa La Montería, pues el ámbito de influencia comprende Cajamarca.
"Es cierto que necesitamos la aprobación social para los estudios, los cuales se realizarían en toda la cuenca del valle Chancay y no solo en el sector La Montería, donde no habría ningún tipo de daño, pero sí las condiciones hidrológicas para los cultivos y la reserva de Chaparrí", anotó el funcionario.
Luis Pineda resaltó los beneficios del proyecto:
PUEDES VER: ¿Quién es Nixon Hoyos, el alcalde cajamarquino que es investigado junto con el hermano de Dina Boluarte?
Consultado si las protestas contra el proyecto continuarán, Edivar Carrasco manifestó que sí, tal como sucedió el miércoles 8 de noviembre, que tuvo el respaldo de los agricultores de Cajamarca, Piura y Áncash.
Tampoco descartó el inicio del proceso de revocatoria contra el gobernador regional Jorge Pérez Flores. "A la autoridad regional le daremos algunas semanas de plazo para que emita un pronunciamiento definitivo sobre el proyecto La Montería", advirtió.
A su turno, el gerente general del Proyecto Especial Tinajones (PEOT), Luis Pineda, alertó que las manifestaciones y el rechazo de los agricultores ponen en riesgo las inversiones que se necesitan para cristalizar los estudios y la megaobra.
Según comunicados de la comunidad campesina Muchik Santa Catalina de Chongoyape, esta presa pretende edificarse en suelo reconocido como área natural protegida por Estado, afectándose así a la más grande reserva ecológica de Lambayeque Chaparrí.
Edivar carrasco expresó su preocupación por el desarrollo de los estudios en la zona de la reserva ecológica Chaparrí. Foto: cortesía
El consejero regional de Lambayeque, Julio Sevilla Exebio declaró que los comuneros han propuesto un trámite de consulta popular para la licencia social, el mismo que aún no se concreta.
Según el informe técnico del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), el sistema hídrico del valle Chancay-Lambayeque tendría nueve componentes. Son los siguientes:
Para la ejecución del proyecto, el botadero de Reque deberá ser etradicado. Foto: PEOT
Sobre este tema, el también presidente del directorio del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), Ranjiro Nakano, anotó que el consorcio hindú Afcons Infrastructure elaboraría los estudios técnicos en un plazo de 11 meses, mientras el proyecto se ejecutaría en dos años y medio.
Por su parte, el gerente general del PEOT, Luis Piedra, indicó a La República que luego de los estudios básicos para la elaboración del proyecto conforme a la IPC (Iniciativa Privada Cofinanciada), Proinversión convocaría un proceso de adjudicación con la finalidad que se presenten más postores para elegir al consorcio con la mejor propuesta para desarrollar la obra.
El Área de Conservación Privada Chaparrí se encuentra ubicada entre Lambayeque y Cajamarca y se fundó a finales del año 2001. La zona busca proteger la fauna y flora, en especial los bosques secos del lugar.
El proyecto de la represa La Montería data del 2015 y actualmente se denomina "Sistema Hídrico Integral del Valle Chancay - Lambayeque", cuya Iniciativa Privada Cofinanciada (IPC) fue presentada hace ocho años por la empresa Queiroz Galvao S. A. Sucursal del Perú ante Proinversión.
Según las estimaciones que realizó el Gobierno Regional de Lambayeque, son más de 50.000 puestos de trabajo que generaría este megaproyecto, que están dirigidos a profesionales y técnicos (ingenieros civiles, sanitarios, mecánicos, sistemas, arquitectos, ingenieros de seguridad, y topógrafos); así como personal operario (obrero de construcción civil, sembradores, entre otros).
En este contexto, el gerente general del GORE Lambayeque, Ranjiro Nakano, precisó que los principales beneficiados con la generación de puestos de trabajo son los lambayecanos, aunque precisó que su influencia socioeconómica se reflejará en La Libertad, Cajamarca, Amazonas, Áncash y Piura. “Este proyecto no solo aumentará el PBI (producto bruto interno) de 2,7% a 4,5% también aplicará la equidad social”, anotó Ranjiro Nakano.
El GORE Lambayeque aseguró puestos de trabajo con La Montería. Foto: LR