La Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad (DDCLL), anunció que denunciará penalmente a quienes resulten responsables de la afectación a la muralla de época colonial, integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, que resultó dañada por el brusco desprendimiento con maquinaria pesada del enrejado que encerraba el espacio del baluarte (resto de muralla).
El atentado se produjo la madrugada de este lunes cuando desconocidos derrumbaron las rejas del parque Indoamericano o parque de Las Banderas en la avenida España a unos metros de la institución educativa Modelo.
Este baluarte se ubica en el perímetro de la avenida España, entre la avenida Miraflores y la calle Minería; forma parte de la zona protegida y de tratamiento especial establecida por la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) en el Plan de Manejo del Centro Histórico de Trujillo. Es decir, tiene una reglamentación especial para cualquier intervención y actualmente no tiene autorización de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, para realizar ninguna labor.
El director de la DDCLL, David Calderón De Los Ríos, detalló que, “según el procedimiento legal, el acta de inspección elaborada por la Policía de Turismo y personal de la DDCLL será derivada a la Fiscalía de Turno, a fin de que se inicie la investigación por el delito contra el patrimonio cultural, contemplado en el artículo 230 del Código Penal”.
A primeras horas de la mañana llegó al lugar el gerente de Seguridad Ciudadana de la MPT, Eduardo Liu Palacios y rechazó que la acción hubiera sido ordenada por el sentenciado y cuestionado alcalde César Fernández Bazán. Las suspicacias nacen debido a que el burgomaestre desde hace meses anunció que retiraría las rejas de los parques, lo cual llevó a enfrentamientos con los ciudadanos.
"El alcalde tiene una imaginación extraordinaria de adornar los parques y en el centro, hasta lo podemos poner, le voy a recomendar que ponga una semana a la escultura del tiburón", refirió Liu.
En tanto, el burgomaestre aseguró al periodismo no saber nada de lo ocurrido.
"No sé, no me he enterado al respecto porque estoy acá (Plataforma de Defensa Civil) desde temprano. Quisiera ver de qué rejas se trata. ¿Parque Indoamericano? Voy a verlo, voy a verlo. Yo no he dado ninguna disposición", aseguró Fernández.