Cargando...
Sociedad

Arequipa: sentencian por corrupción a exalcalde Alfredo Zegarra

El exburgomaestre de Arequipa fue condenado a 7 años de prisión efectiva por concertar con empresa G&R Arquitectos para que esta gane el proceso para ejecutar el PAT y el PDM.

Sobre Alfredo Zegarra pesan tres sentencias por irregularidades cometidas en sus dos gestiones
Sobre Alfredo Zegarra pesan tres sentencias por irregularidades cometidas en sus dos gestiones. Foto: La República

Alfredo Zegarra Tejada, quien por 8 años fue alcalde provincial de Arequipa, acumula su tercera sentencia por irregularidades cometidas en su paso por la municipalidad provincial. Ayer, se le leyó su nueva condena. El juez Eddy Leva Cascamayta, especializado en delitos de Corrupción de Funcionarios, halló a Zegarra culpable de haberse coludido con el representante del consorcio G&R Arquitectos, Juan Carlos García de los Reyes. Este fue beneficiado con la entrega de la buena pro para elaborar el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) y el Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT). Ambos documentos, que costaron más de un millón de soles, eran claves para saber hacia donde y como debía crecer la ciudad.

Por ello les impuso a Zegarra Tejada y García de Los Reyes, 7 años de prisión efectiva, inhabilitación para ejercer función pública por el mismo plazo, y el pago solidario de una reparación civil de 839 mil 397 soles y de 50 mil soles por dañar la imagen de la comuna arequipeña.

Caso ocurrió en 2011

Durante el juicio oral, el Ministerio Público, pudo probar que durante el período comprendido entre marzo del 2011 y agosto del 2013, los acusados intervinieron en la realización y ejecución del proyecto de inversión pública, “Mejoramiento y Desarrollo de Capacidades Institucionales para el Ordenamiento Territorial en la provincia de Arequipa”. Se concertó con Juan Carlos García de los Reyes, para que como postor de la convocatoria pública, gane y ejecute el PAT y el PDM, por la suma de S/ 1 millón 31 mil 924.

En cuanto a los exfuncionarios municipales a Carlos Perea Barreda, Luis Alberto Begazo Burga y Raúl Gallegos Vergara, no se les pudo sentenciar debido a que el delito que se les imputó no encajaba.

Sentencia queda en suspensión

El juez Eddy leva, en su adelanto de fallo, sostuvo que el mismo se ejecutará una vez que sea ratificado por la Sala Superior de Apelaciones. En setiembre de 2023, Zegarra Tejada también fue sentenciado por el delito de cohecho pasivo. Se le hallo culpable de beneficiar a dirigentes de la asociación Jardines de Chachani, a cambio de que estos apoyaran en la campaña de reelección de Zegarra como alcalde en 2024.

¿Quién es Alfredo Zegarra?

Alfredo Zegarra fue político y es médico. Realizó estudios en el colegio Independencia Americana y tuvo sus estudios universitarios con la carrera de Medicina en la UNSA. Su salto a la política fue cuando postuló a la alcaldía del distrito de José Luis Bustamante y Rivero. Fue elegido y se mantuvo en el cargo durante dos periodos (2003 y 2007).

Luego llegó al sillón provincial de Arequipa en el 2015 con su propio movimiento Arequipa Renace. Fue reelegido en el 2015 y luego en el 2018 renunció para tentar el cargo de gobernador, pero no lo logró quedando en el cuarto lugar. En ese entonces, el ganador fue el hoy detenido Elmer Cáceres Llica.

Meses después, Zegarra fue involucrado en la presunta organización criminal Los Malditos de Chumbivilcas.

Lo más visto

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Habla esposo de mujer que murió en múltiple choque en la Panamericana Sur: "Era su segundo día de trabajo"

LEER MÁS

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

LEER MÁS

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”