Cargando...
Sociedad

Trabajadores de la salud podrían empezar huelga si no hay diálogo

Recorte en aumento. Voceros de 13 gremios, como enfermeras, obstetras y biólogos, exigen al ministro de Salud que se respete la escala salarial que fue pactada en el 2017. 

larepublica.pe
Medida de lucha. Trabajadores de la salud han realizado ya 5 plantones en contra del Minsa. Foto: Félix Contreras / La República

Ya va más de una semana y cinco plantones y al menos 13 gremios de la salud, entre enfermeras, obstetras, dentistas, biólogos, psicólogos, continúan denunciando que el Ministerio de Salud (Minsa) viene implementando un aumento de sus sueldos inferior a lo acordado en el 2017 y que este no se estaría distribuyendo de manera equitativa.

Estos gremios, que están conformados por alrededor de 60.000 profesionales, señalan que con esta nueva escala salarial recibirán entre S/295 y S/344 menos (según el nivel) de lo pactado, por lo que acatarían una huelga indefinida si es que el Minsa no llega a un acuerdo.

En respuesta a este reclamo, el ministro de Salud, César Vásquez, declaró que quienes “amenazan con la huelga son los más se han beneficiado”, teniendo en cuenta que desde el 2018 sus remuneraciones han incrementado en un 137.6%.

“Le estamos dando S/780 de aumento a un enfermero del primer nivel y S/1.565 al del quinto. Y los técnicos y auxiliares recibirán S/350, y si no hubiéramos hecho la nueva distribución, este grupo hubiera recibido solo S/50”, dijo. Detalló que para este aumento el Gobierno ha asignado S/91 millones. Pero, para cumplir con el incremento del cuarto tramo en el 2024 se necesitará de S/1.092 millones”.

Sin embargo, hace una semana, los legisladores Alex Paredes y César Revilla programaron una reunión con el ministro y fue ahí que se aseguró que desembolsará el monto que se necesita para cumplir con el cuarto tramo de pagos. “Para completar el dinero que falta, de lo que nos recortaron, se necesita S/18 millones. Él (César Vásquez) se ha comprometido con los congresistas de que pondrá ese monto”, dijo a La República Marysabel Miranda, presidenta de la Federación de Enfermeros del Perú.

El Decano del Colegio Odontológico y vocero del Gremio de Profesionales de la Salud, Ricardo Rojas, explicó que ahora el Legislativo es quien debe tomar una decisión. “El Congreso tiene que autorizar al Minsa el cambio de partidas presupuestales para que de la partida del rubro de compras, pueda pasar a la partida de remuneraciones”.

Rojas subrayó además que los S/18 millones solo serían para cubrir los salarios hasta diciembre. “Para el próximo año no hay nada, porque esos 18 millones pendientes no están presupuestados”. Es así que ahora faltarían cerca de S/220 millones. “Si el jueves, que habrá Pleno en el Congreso, no llegan a modificar la ley, va a ser bien difícil que estos S/18 millones sean puestos en nuestra escala”, advirtió.

La clave

Denuncia. Según los gremios, las cifras dadas por el ministro son falsas, pues los salarios no aumentaron en un 137%, sino en 75% (si es que reciben el último aumento).