El último martes 31 de octubre, la PNP capturó a un delincuente luego de que robara el celular de una ciudadana en Cercado de Lima. El sujeto se llama Gerson Quispe Hidalgo, de 25 años, y, cuando fue detenido por los agentes, echó la culpa de su accionar delictivo al "diablo". El malhechor aseguró que, cuando observó a la mujer con su teléfono celular, le arrebató el aparato tecnológico porque le "susurraron el oído". El asalto ocurrió en el cruce de la avenida Manco Cápac con el jirón Italia.
"Vi que abrió la puerta, la señora estaba tomándose una selfie, se me vino a la mente, el diablo me atacó, y yo le quité (el celular) (…). Me susurró el diablo, y justo no cerró la puerta. Estoy tratando de cambiar esa parte de mi personalidad, es un camino duro (...)", se excusó para 'América noticias'.
PUEDES VER: El instante en que la policía rompe las lunas del auto del hombre que asesinó a mujer en Miraflores
No es la primera vez que este sujeto comete dichas acciones delincuenciales, ya que cuenta con antecedentes en el 2021. En ese contexto, el PNP coronel Walter Palomino, jefe del Escuadrón Verde, aseguró que la institución no creerá en las posturas "ilógicas" de Gerson Quispe. "Da unas versiones inverosímiles, indica que se le metió el diablo, y le susurró al oído diciendo 'roba, roba', y él hizo caso, le arranchó el celular a la señora y se dio a la fuga. Sí, este sujeto tiene antecedentes por el hurto el año 2021 y 2023, parece que esta versión se ha dado justo con la fiesta de Halloween, son ilógicas e inverosímiles", agregó.
Delincuente fue capturado. Foto: captura de 'América noticias'
Cercado de Lima es uno de los distritos de Lima Metropolitana que fue declarado en emergencia por el Gobierno peruano tras los altos índices de delincuencia. La lista lo completan San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Lince. Sin embargo, a pesar de la vigencia de esta medida, se siguen reportando casos de extorsión en estas jurisdicciones, situación que ha llevado a pensar que esta acción ha resultado un "fracaso". Precisamente, el alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado, cuestionó su eficacia.
PUEDES VER: Miraflores: sujeto asesina a mujer dentro de restaurante y luego se quita la vida en su auto
"Cuando nosotros solicitamos (esta medida en) el distrito, lo hacíamos en razón de la ausencia de la Policía Nacional en todo San Juan de Lurigancho. Lo que queríamos era un cerco territorial por parte de la PNP en compañía de las Fuerzas Armadas. Esto solo sucedió al inicio, pero, en el transcurso de los días, ha disminuido. Me arriesgo a decir que ha desaparecido. El delincuente aprovecha eso para tomar posesión de los espacios, para realizar sus actividades delictivas y da como consecuencia algo que me parece muy preocupante: se genera la desconfianza de la ciudadanía sobre sus instituciones", señaló en una entrevista para La República.