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Sociedad

Jaime Saavedra: “Dos años de cierre de colegios ha sido un shock dramático”

El director de Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe del Banco Mundial comenta sobre la educación en el Perú y la crisis que sufrió este sector tras la pandemia y el confinamiento social.

larepublica.pe
Invitado. Estará en el Hay Festival Arequipa en noviembre. Foto: difusión

-Varias de las reformas que emprendió ya no existen. Por ejemplo, la Sunedu ha sufrido una transformación de tal manera que el control lo tienen otra vez las universidades.

-Avanzamos en varios frentes. Eran cambios que debían continuar, las mejoras que necesita la educación son de una magnitud muy grande. Es como si hubiésemos subido mil metros de una montaña que tiene ocho mil. Si hay retrocesos, se debe seguir. Es una responsabilidad de la sociedad vigilar que esto siga.

-En su libro usted es crítico con la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), que fue responsable del mal manejo de las universidades. Se hicieron cambios recientes en Sunedu que vuelven a esta estructura.

-No conozco los detalles de la nueva configuración, habrá que ver si actúan en función de los intereses de las universidades o de los estudiantes. Cuando se inició la reforma se consiguió un ente neutral, que velaba por los intereses de los estudiantes y no de los proveedores públicos ni privados. En la medida que este consejo directivo funcione así, la reforma puede continuar. ¿La ANR funcionaba así? La respuesta es no, lo hacía en función a los intereses de las universidades.

-Entiendo que le quiere dar el beneficio de la duda a esta nueva reconfiguración, pero es volver al esquema anterior.

-Claro, eso no facilita las cosas. Dependerá de cómo actúen esos representantes, si predominan los intereses de las universidades y no de los alumnos, se configurará de facto un retroceso. No sé qué decisiones habrán tomado. Pero, obviamente, como dice, es más complicado. Los candados institucionales que existían se han quebrado.

-Hay sectores críticos que cuestionan a Sunedu y avances, lo califican como un tramitador, solo se fijaba que las universidades tengan algunas condiciones para funcionar.

-Cerraron varias universidades. Es bastante más que un trámite decir que esta universidad no puede convocar a más concursos de admisión porque no tiene estándares mínimos de calidad. Yo la crítica que le haría a Sunedu es su falta de ambición, estaba solo mirando niveles mínimos de calidad, claro, es indispensable para evitar que los chicos sean estafados. Pero no estaba mirando la excelencia, por ejemplo, cuántas universidades peruanas tenemos en el top 100 del ranking de universidades de América. La reforma, en su conjunto, no estaba dándole suficiente énfasis a la acreditación y a la búsqueda de calidad y excelencia. Esa sería mi crítica.

Jaime Saavedra presentó su libro Estamos tarde. Foto: difusión

-En su libro usted dice que a la política se le debe tener alejada de las decisiones educativas. 

-Las decisiones en educación tienen que ser técnicas y pensar cómo puedo dar el mejor servicio a los niños. ¿A quién contrato como director o maestro?, ¿cómo los evalúo?, ¿cuál es el piso mínimo para el funcionamiento de universidades?

-Hace un recuento de todas las reformas en educación a lo largo de la República. Con Alberto Fujimori se promovió una liberalización de la educación para permitir la presencia de privados. ¿A partir de ahí comenzaron los problemas?

-No creo que esa sea la razón del deterioro. Sí, es cierto que no se invirtió lo suficiente en la educación pública. Pudo haberse hecho ambas cosas, abrir al privado e invertir en lo público. No se invirtió lo suficiente en educación pública con alguna esperanza de que el sector privado cumpliera un rol más grande.

-¿La educación peruana retrocedió tras la pandemia?

-Dos años de cierre escolar ha sido un shock dramático, no solo en Perú sino de manera global. Antes de la pandemia ya se hablaba de una crisis de aprendizaje, ello se ha agudizado de manera dramática. Ha sido lamentable que las escuelas se hayan mantenido cerradas tanto tiempo. Aún no he visto data de la magnitud del retroceso en el caso peruano, para otros países sí hay datos de pre y pospandemia y se aprecia claramente un año perdido de aprendizajes. No es igual para todos, algunos chicos han tenido algún acceso a la educación a través del Zoom, esa es la minoría. La mayoría estuvo desconectado del sistema escolar, más aún los de inicial, esos años serán difíciles de recuperar.