La Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho (UNTSJL) se estableció oficialmente el 28 de enero de 2011, bajo la promulgación del entonces presidente, Alan García. Desde su concepción, enfrentó desafíos significativos, relacionados con el terreno seleccionado para su construcción y los recursos necesarios para su operación, lo que resultó en su postergación durante más de una década. Sin embargo, gracias a una iniciativa legislativa aprobada por el Congreso de la República, este proyecto finalmente podría concretarse.
Cabe mencionar que la primera norma (Ley 29659) ordenó que esta universidad sea edificada sobre el terreno de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) ubicado en el kilómetro 10,5 de la avenida Fernando Wiesse. Asimismo, se aprobó la transferencia del presupuesto asignado al centro preuniversitario de San Marcos a esta nueva institución, suceso que generó protestas por parte de los estudiantes. Para 2013, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional este decreto.
Con este precedente, la congresista Margot Palacios Huamán (Perú Libre) presentó este año un proyecto de ley que tenía por objetivo dar viabilidad y funcionamiento a la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho. Luego de sustentar esta iniciativa ante el pleno del Congreso, los legisladores decidieron aprobarlo por unanimidad.
De esta manera, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República aprobó un dictamen para que el Ministerio de Educación destine un terreno para la construcción de la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho. Este predio se encontrará ubicado en el Lote 3, segunda etapa, grupo 4 del Pueblo Joven Cruz de Motupe, en SJL.
PUEDES VER: SJL: Ministerio del Interior dice que delincuencia disminuyó, pero cifras de muertes siguen en ascenso
Asimismo, es necesario mencionar que la propuesta de la congresista Palacios modifica lo dispuesto en la Ley 29659. Específicamente los artículos 1, 2, 3, 4, la segunda y tercera disposición complementaria final. La iniciativa, exonerada de algún trámite adicional, espera ser promulgada y refrendada por el Poder Ejecutivo.
De acuerdo a la normativa de la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho, esta institución contará con cinco carreras profesionales. En su mayoría relacionadas con la ingeniería y economía.
PUEDES VER: San Juan de Lurigancho: PNP captura a enfermero acusado de difundir pornografía infantil
El instituto público más importante de San Juan de Lurigancho es la IESTP Manuel Seoane Corrales. Este ofrece las carreras de Computación e Informática, Contabilidad, Electrotecnia Industrial, Enfermería Técnica, Mecánica Automotriz, Mecánica de Producción y Química Industrial. Para ingresar, se puede postular mediante un examen de admisión.