Cargando...
Sociedad

Contralor Nelson Shack: "Pobre gasto en prevención eleva la vulnerabilidad"

Desde Lambayeque, el contralor Nelson Shack apuntó que la situación de esta región "es crítica" ante las anunciadas lluvias.

Descolmatación.

La ANA solo ha utilizado 4 millones de los 190 asignados, dijo Nelson Shack. Foto: composición LR/Emmanuel Moreno/Cortesía

El contralor de la República, Nelson Shack Yalta, enfatizó que es crítica la situación de la región Lambayeque frente a las anunciadas lluvias del fenómeno El Niño (FEN), debido a la pobre ejecución de gasto que viene teniendo la Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). A la fecha, de los S/190 millones asignados para actividades de prevención en esta localidad, apenas se han utilizado cuatro millones.

En diálogo exclusivo con La República, el titular de la Contraloría reveló que dicho escenario se desprende de los problemas burocráticos, constantes cambios en las jefaturas de las instituciones directamente involucradas y la falta de personal técnico idóneo en el Gobierno central.

Asimismo, por la carencia de una cultura de trabajo constante en la prevención que evite actuar sólo cuando están cerca de suceder esta clase de eventos naturales que generan desgracia en gran parte del país.

"Hay un retraso significativo en la ejecución de las actividades de prevención, como son la descolmatación de ríos o quebradas. Hemos detectado que los problemas se concentran en la ANA. Este ente tiene disponible para gastar en Lambayeque alrededor de S/190 millones, pero la ejecución financiera no llega ni a cuatro millones (…). En los siguientes dos meses ese monto puede llegar a 30 o 40 millones (con la actualización del gasto), pero de ningún modo se va a lograr la intervención de todos los puntos críticos que se habían planeado", expresó.

Seguidamente, Shack Yalta agregó: "Ayer (viernes) estuvimos en la intervención de Reque - Chancay, que comprende 4,7 km en tres sectores por S/6,3 millones (…). El 4 de noviembre ya deberían terminar los trabajos, pero solo se ha avanzado el sector de Caimito Mala Muerte, que son 1,5 km, por lo que falta el resto. Cuando llegamos recién habían empezado el tramo del sector Valencia. O sea, está clarísimo que a Puerto Arturo (tercer sector) no van a llegar (…). Los niveles de ejecución del gasto, no solo financiero, sino real, están en menor pro porción que en Tumbes, Piura o La Libertad. La situación de Lambayeque es crítica".

Alistarse para dar respuesta a inundaciones

En esa misma línea, el contralor volvió a llamar a los gobiernos locales y regionales a alistarse para dar respuesta a las inundaciones que puedan generar las lluvias, las cuales traerían consigo destrucción de viviendas, colapso de desagües, terrenos de cultivos arrasados y ciudades incomunicadas. De igual manera, invocó a la población a prepararse con sus propios planes de acción.

"El tiempo para la prevención está a punto de terminar. Ahora lo que tenemos que hacer como prioridad es prepararnos para la reacción. La posibilidad de un FEN de fuerte intensidad se ha incrementado, lo que estima que el desastre sería mayúsculo", apuntó.

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Se sometió a una cirugía estética para sorprender a su familia en clínica de San Isidro, pero pierde la vida: hija denuncia negligencia médica

LEER MÁS

Confirmado | ¿Habrá clases escolares este viernes 1 de mayo por el Día del Trabajador? Esto establece el calendario del Minedu a nivel nacional

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pintaron sus combis para evitar extorsiones, pero reciben nueva amenaza: “Es en vano, los tenemos fichados”

Robaban oro decomisado en operativos: 'cambiazo' de lingotes destapa millonaria red de corrupción en la PNP

Se sometió a una cirugía estética para sorprender a su familia en clínica de San Isidro, pero pierde la vida: hija denuncia negligencia médica

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Acusación en caso Gasoducto al borde del archivo por fallas de la fiscalía

Detienen a 8 militares por la muerte de 5 jóvenes en Colcabamba

La otra oficina de José María Balcázar en el Congreso: tiene 6 trabajadores y sueldos que suman más 38 mil soles

Deportes

Partido ADT vs Los Chankas EN VIVO HOY vía L1 Max por la fecha 12 del Torneo Apertura 2026

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"