Al igual que el 2022, la ciudad de Trujillo ya no será escenario de la 64.a edición del Concurso Nacional de Marinera y la tradicional competencia de baile será llevada a Lima del 22 al 28 de enero del 2024.
De acuerdo al comunicado emitido por el Club Libertad, institución encargada de organizar el concurso, recientes disposiciones emitidas por la Municipalidad Provincial de Trujillo pusieron en evidencia el propósito de impedir el desarrollo del Concurso Nacional de Marinera, que todos los años se organiza en la Ciudad de la Eterna Primavera.
La clausura del local institucional del Club Libertad y del Coliseo Gran Chimú, en los que se realizan las finales de la competencia, fueron los motivos para que los organizadores lleven el concurso de marinera a Lima.
Las decisiones de la gestión del alcalde, Arturo Fernández Bazán, ocasionarán un daño a la economía regional y local, en especial de los micro y pequeños emprendedores, los que se verán afectados sus ingresos ya proyectados por la magnitud del evento, dice el comunicado del Club Libertad.
Además, serán perjudicados los miles de turistas, nacionales y extranjeros, que tenían previsto visitar Trujillo durante el Concurso Nacional de Marinera, señala.
El Concurso Nacional de Marinera en Trujillo es muy famoso porque se desarrolla todos los años, en el mes de enero y desde 1986. Además, tiene el reconocimiento del Estado. Por eso, la ciudad de Trujillo es considerada como capital de la marinera.
El decano del Colegio de Economistas de La Libertad, Francisco Huerta Benites. señaló que afecta directamente a las empresas de transporte, tanto nacional e internacional, a los hoteleros, restaurantes, artesanos, operadores turísticos y a toda una cadena productiva de valor importante en Trujillo.
De acuerdo al decano del Colegio de Economistas de La Libertad, Francisco Huerta Benites la ciudad de Trujillo perdería S/45 millones de soles por no organizar el 64 Concurso Nacional de Marinera.