Cargando...
Sociedad

Declaran de interés nacional la descolmatación del reservorio Poechos, en Piura

Se pretende mejorar la capacidad de almacenamiento de agua ante un periodo lluvioso.

Poechos | Piura | Comisión agrícola
El reservorio Poechos actualmente tiene una capacidad de 30% para almacenar agua. Foto: La República

La Comisión Agraria del Congreso de la República, bajo la presidencia de la congresista Cruz Zeta Chunga, aprobó por unanimidad la propuesta de declarar de interés nacional la descolmatación del reservorio de Poechos. Esta decisión se tomó durante la sexta sesión extraordinaria descentralizada realizada en el distrito de Lancones, provincia de Sullana, con el fin de proteger la agricultura, especialmente en periodos de lluvia y sequía.

La sesión, que contó con la presencia de la ministra de Agricultura y Riego, Jeniffer Contreras, resaltó la importancia de esta iniciativa para la región y el país en su conjunto. La congresista Cruz Zeta explicó la necesidad de llevar a cabo la descolmatación de Poechos para cuidar el sector agrícola, ya que actualmente este reservorio opera a tan solo el 30% de su capacidad: el 70% restante se encuentra colmatado, una situación que amenaza la seguridad hídrica y el desarrollo de la agricultura en la zona.

Congresista Maricruz Zeta, presidenta de la comisión de agricultura. Foto: La República

"Después de aprobar esta iniciativa en la Comisión Agraria, solo hace falta presentarla al pleno del Congreso para que la necesidad e interés nacional de descolmatar Poechos se convierta en ley", afirmó Zeta.

Asimismo, la parlamentaria consideró que la aprobación unánime de esta propuesta resalta la urgencia de abordar el problema de la colmatación en Poechos, un tema de vital importancia para la seguridad alimentaria y el crecimiento económico de la región de Piura. Agregó que la descolmatación de este reservorio no solo beneficiará a los agricultores locales, sino que también tendrá un impacto positivo en la estabilidad hídrica de la región y en la capacidad de almacenamiento de agua para futuras temporadas de sequía.

Lo más visto

Detienen a mototaxista que trasladó el cuerpo sin vida de mujer dentro de colchón en SMP: le ofrecieron S/30

LEER MÁS

Histórica sentencia de más 30 años de prisión por esclavitud en el Perú: Fiscalía confirma fallo contra responsables del Caso Nicolini

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Temblor en Amazonas: sismo de magnitud 4,1 remeció Condorcanqui, según IGP

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional