Cargando...
Sociedad

Extorsiones frenan reactivación de la economía regional

Emprendedores son amenazados a diario en donde bandas delincuenciales les piden cuantiosas sumas de dinero para que no atenten contra su vida y la de su familia. Recién en el camal de El Porvenir fueron víctimas de extorsión.

larepublica.pe
Dirigentes y comerciantes están atemorizados. Foto: difusión

La reactivación económica para muchos de los emprendedores en La Libertad se torna muy lejano, porque si ya la pandemia los había golpeado por espacio de dos años y recuperarse ha sido toda una odisea, porque luego tuvieron que lidiar con el fenómeno El Niño, ahora se les ha sumado una nueva preocupación la inseguridad que se vive en esta región, en donde cada día son víctimas de robos y extorsiones.

Recientemente un empresario fue secuestrado, siendo sacado a rastras de su propio negocio por unos sujetos que vestían chalecos de la Divincri, así mismo también en la madrugada de este miércoles 25 de octubre, unos extorsionadores detonaron un explosivo en la fachada del camal del distrito El Porvenir, quienes mediante una carta extorsiva le solicitaban S/50.000, en la misma misiva se menciona a dirigentes y comerciantes quienes deberían reunir el dinero, tras este hecho estaría la banda criminal Los Pulpos.

Estas personas pasan a formar parte de las más de 1.000 personas que viven amenazadas por criminales para pagar cupos a cambio de “protección”, constituyendo así a La Libertad en la cuna de las extorsiones. Según cifras que manejan, solo entre enero y julio de este año, la División de Investigación Criminal (Divincri) de esa región ha registrado 964 denuncias por extorsión; es decir, un promedio de 4 a 5 diarias. Esta cifra, sin embargo, se multiplicará considerablemente toda vez que muchos empresarios, industriales, comerciantes, transportistas, bodegueros, e incluso amas de casa y ancianos, no denuncian por temor a represalias o porque no confían en las autoridades. La Policía la denomina la ‘lista negra’.

Alta incidencia

Las denuncias por estos actos criminales en La Libertad siguen en aumento. El año pasado, solo en los primeros nueve meses hubo 1.215 denuncias por extorsión, la mayoría de ellos en Trujillo, una ciudad tomada. En entrevista con La República, el vicepresidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, Juan Carlos Zaplana, señaló que los emprendedores han incrementado sus costos de operatividad por la inseguridad. "Estamos preocupados por la evolución y el incremento de la inseguridad ciudadana que afecta a toda la población en general en la región en diversas características de las provincias de La Libertad", expresó.


"Los costos de inseguridad ciudadana son altos, no solamente por las extorsiones o amenazas que puedan a ver y que lamentablemente afectan a todos los empresarios, pero donde tiene mayor impacto es en los microempresarios, sino también por los costos adicionales que deben cubrir las empresas, en lo que respecta a vigilancia, sistema de videovigilancia, en seguros, que elevan los costos y hace que un emprendedor alguien que quiere comenzar hacer negocio resulte ser más caro y más difícil", agregó Zaplana.

Quienes también padecen con estos actos criminales son los empresarios del cuero y calzado. "Los empresarios de cuero y calzado, al igual que en otros rubros, somos víctimas de las extorsiones, hay organizaciones criminales que exigen el pago de cupos y amenazan de muerte a quienes se niegan. Esto desanima a los emprendedores, a los micro y pequeños empresarios de calzado a seguir reinvirtiendo", refirió el empresario Víctor Rebaza Benite.