El Gobierno de la presidenta, Dina Boluarte, promulgó la Ley 31908, impulsada desde el Congreso de la República, que declara de interés nacional incluir las materias sobre liderazgo, autoestima, y ciudadanía en el Currículo Nacional de la Educación Básica, con la finalidad de que el alumnado pueda desarrollar habilidades sociales que los hagan mejores ciudadanos que apunten al respeto del desarrollo igualitario entre mujeres y varones.
La norma fue publicada el último 25 de octubre en el boletín de normas legales del Diario Oficial El Peruano. Como disposición complementaria, se establece que será el Ministerio de Educación, de conformidad con sus atribuciones y competencias, el que establezca los procedimientos para la implementación de los contenidos en todos los niveles del Currículo Nacional de la Educación Básica.
Se busca que estos temas contribuyan a la prevención de la violencia y que los estudiantes entiendan sobre derechos fundamentales y brechas que impiden el desarrollo igualitario entre mujeres y varones.
La iniciativa fue aprobada el último 20 de setiembre en el Pleno, con una votación de 114 votos a favor y una abstención. El congresista José María Balcázar, de Perú Bicentenario, fue el encargado de sustentar la iniciativa en su calidad de presidente de la Comisión de Educación del Congreso de la República.
En tanto, la ministra de Educación, Miriam Ponce, aseguró que se incorporarán cuatro nuevos contenidos en el Currículo Nacional de la Educación Básica Regular. Esto ocurrió luego de que el Ejecutivo promulgara la Ley 31900, que fue aprobada previamente por el Congreso de la República.
La norma declaró de interés nacional la inclusión de los siguientes temas: educación financiera y tributaria, contabilidad, economía y derechos del consumidor. A través de una nota de prensa, Ponce Vértiz afirmó que la implementación se llevará a cabo en el nivel primario y secundario. En tanto, aclaró que su incorporación no generará más horas de estudios para el estudiante.