La delincuencia va en aumento, pero las municipalidades en las provincias de Chiclayo y Lambayeque tienen un deficiente sistema de videovigilancia, alertó la Defensoría del Pueblo, que indicó, además, que existen más de 400 puntos delictivos en lo que va el 2023.
Julio Hidalgo, en declaraciones a La República, sostuvo que la inseguridad ciudadana es un flagelo social que lamentablemente no se afronta de manera eficaz por parte de las autoridades. Manifestó que esta situación se refleja en la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz, Municipalidad Distrital de La Victoria y la Municipalidad Provincial de Lambayeque.
PUEDES VER: Municipalidad Provincial de Chiclayo interviene en obra de colector y Epsel será denunciado
Sobre el tema, Julio Hidalgo anotó que en 2022 se detectó 158 zonas peligrosas en Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria. En esa línea, detalló que esta problemática, en 2023, es más complicada, ya que hay más de 400 puntos críticos, incluyendo Lambayeque. Explicó que en los lugares vulnerables se cometen robos, hurtos, microcomercialización de drogas, asaltos, entre otros delitos.
Entre las zonas vulnerables figuran:
La Defensoría del Pueblo detectó falta de conectividad, infraestructura deficiente, equipos sin capacidad de almacenamiento para las imágenes a pesar de que son de utilidad de la Policía y el Ministerio Público, y cámaras de videovigilancia inoperativos. Así tenemos el siguiente registro:
PUEDES VER: Boluarte minimizó protestas en su contra, en las que fallecieron 70 personas: "Las provocaron la minoría"
La entidad solicitó a las municipalidades cumplir con sus funciones en el marco de la Ley Orgánica de Municipalidades, la cual establece la reparación y mantenimiento de los equipos, cuya compra significó un presupuesto mayor a S/23 millones.