El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) modificó las condiciones vigentes referentes al ingreso de taxis en el aeropuerto internacional Jorge Chávez. La resolución del consejo directivo N.º 0044-2023CD-Ositran indica que la entidad supervisará la aplicación de las “Condiciones y reglas generales para el uso de la playa de estacionamiento en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez”.
En esta nota de La República te detallamos cuáles son las nuevas normas y desde cuándo regirán.
Según las nuevas reglas generales para el uso de la playa de estacionamiento, los taxistas podrán ingresar al aeropuerto sin tener que acreditar una solicitud de servicio por parte del pasajero.
En la misma línea, Ositrán determinó que los taxistas están impedidos de ofrecer el servicio de taxi o el de transporte de pasajeros a viva voz, de manera directa o a través de terceras personas (“jaladores”).
Asimismo, se prohíbe ofrecer en la playa de estacionamiento cualquier servicio o producto no autorizado por Lima Airport Partners (LAP).
La resolución del consejo directivo N.º 0044-2023CD-Ositran regirá desde el 1 de diciembre de este 2023. Hasta entonces, Lima Airport Partners (LAP) deberá difundir la nueva medida entre los usuarios, garantizando que reciban información adecuada, veraz y oportuna.
En ese marco, Ositran indicó que, si se determina responsabilidad por incumplimiento de la norma y restrinja a los taxistas el acceso a la playa de estacionamiento, se deberá acreditar a través de videos o fotografías las conductas indebidas; de otro modo, LAP incurriría en una infracción grave.