Cargando...
Sociedad

Arequipa: huaico afectó localidades de La Unión tras lluvias de moderada intensidad

Autoridades determinaron la movilización de maquinaria pesada. Varias vías fueron afectadas en localidad de Alca.

larepublica.pe
Alerta naranja. Senamhi pronosticó precipitaciones de moderada intensidad para este fin de semana. Foto: COER

Arequipa. Un huaico sorprendió a habitantes de La Unión el último jueves 19 de octubre. De acuerdo a autoridades, se reportó el ingreso de lodo en varias vías de algunas localidades, especialmente del sector de Alca. En este último, ciudadanos bloquearon el ingreso de agua hacia sus domicilios con sacos de tierra y piedras.

Según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Arequipa (COER), el huaico se registró al promediar las 7.32 p. m. del último jueves. Varias vías quedaron interrumpidas, como la calle Morro y la avenida Mariscal Castilla en Alca. Por su parte, autoridades informaron que se movilizó maquinaria pesada para habilitar las rutas que fueron afectadas con el ingreso de lodo. Cabe resaltar que este hecho no dejó viviendas afectadas ni víctimas.

Especialistas del COER exhortaron a la ciudadanía de Arequipa estar pendientes de los cambios climatológicos. Esto debido a que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) reportó que habrá lluvias de moderada intensidad en varias provincias. Hasta el momento, la Municipalidad Provincial de La Unión monitorea posibles nuevas incidencias junto con el COER Arequipa.

¿Qué hacer en caso de huaicos?

Especialistas del COER Arequipa brindaron las siguientes recomendaciones:

  • Identifique rutas de evacuación que le dirijan a una zona alta, segura y alejada del cauce del río o quebrada.
  • Evite cruzar a pie por los ríos que hayan aumentado su caudal y no regrese a la zona inundada hasta que las autoridades locales de Defensa Civil lo indiquen.
  • Organícese con sus vecinos y realice una vigilancia permanente del caudal del río y quebradas.
Lo más visto

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Perú retrocede en prueba PISA 2025 y no alcanza niveles mínimos en Lectura, Matemática y Ciencias

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Feria tecnológica de la UNI: proyectos de IA, robótica y energía disponibles hasta el 10 de septiembre

Colegio Fe y Alegría en Comas suspende clases presenciales tras amenaza extorsiva de tiroteo contra alumnos y docentes

Temperatura del mar se dispara en el norte del Perú: Tumbes alcanza 28,5 °C y zonas registran hasta 8,5 °C por encima de lo normal

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Cámara de Diputados debatirá mañana jueves mociones de interpelación contra los ministros de Defensa e Interior

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Deportes

VER Liverpool vs Atlético de Madrid EN VIVO ONLINE: minuto a minuto del partido por la Champions League

A qué hora juega Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torno