Cargando...
Sociedad

Tacna: hospital que costó más de S/ 40 millones está abandonado

Infraestructura se construyó para la pandemia y hoy está cerrado. Tenía 100 camas, salas de hospitalización y plantas de oxígeno. Gobierno regional todavía no sanea terreno.

Hospital Covid de Tacna no se usa a pesar de que no hay infraestructura hospitalaria en la región. Obra costó más de 40 millones de soles.
Hospital Covid de Tacna no se usa a pesar de que no hay infraestructura hospitalaria en la región. Obra costó más de 40 millones de soles. Foto: La República

El Gobierno Regional de Tacna construyó en el 2020 el llamado Hospital Covid, un centro de atención para pacientes leves y moderados de la pandemia. La edificación se hizo en tiempo record y tuvo una inversión que superó los 40 millones de soles, sin embargo, hoy ese establecimiento no tiene ningún uso, y la plantas de oxígeno y equipos están en deterioro. El establecimiento se ubica en el distrito Gregorio Albarracín, en el sector de Pampas de Viñani, y fue inaugurado el 26 de setiembre del 2020 por el expresidente Martín Vizcarra.

Tenía 100 camas, cuatro salas de hospitalización y dos plantas de oxígeno medicinal con capacidad de producir 47 metros cúbicos por hora. El establecimiento fue edificado como un anexo del hospital Hipólito Unanue y tuvo un presupuesto inicial de 33 millones de soles, pero la planta de oxígeno y otros cambios en el expediente, originaron un costó final de 44 millones 563 mil 373 soles.

La Región ejecutó la obra y contrató a la empresa Calaminon para la edificación de los ambientes. La parlamentaria tacneña, Esmeralda Limachi Quispe, afirmó que el principal problema del gobierno regional para poner nuevamente en funcionamiento el Hospital Covid, es el saneamiento físico legal del terreno. La obra fue construida sin saneamiento y tras concluir la emergencia por la pandemia, eso no le permite a la Región disponer del t erreno.La parlamentaria sugiere que el hospital, una vez saneado sea entregado a EsSalud, para contar con áreas de especialización como neonatología. Destacó que el seguro social carece de neonatólogos.

Se evalúa

Durante la pandemia el gobernador regional entregó el Hospital Covid a EsSalud para su atención, en enero del 2021 este acuerdo finalizó por falta de presupuesto. El gerente de Desarrollo Social del gobierno regional, Julio Aguilar, sostuvo que la gestión del gobernador Luis Torres Robledo aún evalúa qué hacer con el hospital. Una alternativa es entregarlo a Essalud, pero esta institución también tendrá que acreditar contar con el presupuesto y personal para reactivarlo. Mientras tanto, los ambientes del hospital, sus domos y puertas se empolvan y oxidan. La Región solo tiene personal de guardianía.

Lo más visto

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Incendio en piso 21 de edificio de Jesús María obliga a evacuar a residentes y deja daños materiales

LEER MÁS

El Niño Costero: cuatro nuevas ondas Kelvin llegarán al Perú y mantendrán caliente el mar hasta noviembre

LEER MÁS

Condenan a 4 años a policía que exigió S/600 por Yape a conductor tras mentirle que tenía la licencia vencida y amenazarlo con multarlo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Parque de las Leyendas ofrecerá 50% de descuento en sus entradas para estas fechas de setiembre

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

El megaproyecto de S/89 millones que unirá San Juan de Lurigancho y El Agustino ya tiene 80% de avance

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Keiko Fujimori prepara su primer viaje al exterior del 21 al 25 de setiembre

Caso Trvko no pasará al fuero militar: disponen que siga en la justicia ordinaria

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Deportes

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO desde Cusco: minuto a minuto del partido por la Copa Sudamericana 2026 vía DSports

Periodista peruano protagoniza insólita caída durante la previa del Cienciano ante Montevideo City Torque

Periodista peruano protagoniza insólita caída durante la previa del Cienciano ante Montevideo City Torque